EMOLTV

Corte de Apelaciones procesa a 9 acusados por Operación Albania

La sexta sala de la Corte de Apelaciones tomo la decisión luego de analizar una apelación presentada a partir de recientes resoluciones del ministro Hugo Dolmestch, quien lleva adelante la investigación.

25 de Julio de 2002 | 13:44 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- La sexta sala de la Corte de Apelaciones dictó hoy autos de procesamiento contra nueve integrantes de la desparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) implicados en la llamada Operación Albania, la que entre los días 15 y 16 de junio de 1987 significó la ejecución de 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La Corte resolvió una apelación presentada a partir de recientes resoluciones del ministro Hugo Dolmestch, quien lleva adelante la investigación.

Los procesamientos fueron decretados luego de una apelación formulada por el Consejo de Defensa del Estado y el abogado de algunas de las víctimas, Nelson Caucoto.

Los procesamientos son los siguientes:

Sergio Mateluna Pino y Víctor Ruiz Godoy como autores de la detención ilegal de José Valenzuela Levy, Ricardo Rivera Silva y Ricardo Silva Soto.

Juan Jorquera Abarzúa como autor de la detención ilegal de la detención de José Valenzuela Levy, Ricardo Rivera Silva, Patricia Quiroz Nilo y de Ricardo Silva Soto y como encubridor de homicidio de Patricio Acosta Castro.

Luis Santibáñez Aguilera, Mauricio Figueroa Lobos, Carlos Pino Soto y Manuel Ramírez Montoya fueron procesados como autores de la detención ilegal de Ester Cabrera Hinojosa.

Fernando Burgos Díaz, como autor de la detención ilegal de Ester Cabrera Hinojosa y como autor del homicidio de Julio Guerra Olivares.

Heraldo Veloso Gallegos, como cómplice de la detención ilegal de Elizabeth Escobar Cabrera.

Los sucesos de la Operación Albania comenzaron en la mañana del 15 de junio de 1987 con la ejecución de Ignacio Valenzuela Pohorezcky en calle Alhué de la comuna de Las Condes.

Cerca de las 18 horas de ese día, en calle Varas Mena 630 (San Miguel) se registró el homicidio de Patricio Acosta Castro, en tanto que a las 0 horas del 16 de junio, fue asesinado en la Villa Olímpica Julio Guerra Olivares, y en la casa de Varas Mena 417 se dio muerte a Wilson Henríquez Gallegos y Juan Henríquez Araya.

Las últimas siete ejecuciones se produjeron a las 5 de la mañana del día 16 en Pedro Donoso 582 (Conchalí).

Hasta ese lugar fueron llevados por la CNI los frentistas Ricardo Silva Soto, José Valenzuela Levy, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricio Quiroz Nilo, Manuel Valencia Calderón, Esther Cabrera Hinojosa y Ricardo Rivera Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?