EMOLTV

Senado aprobará sin condiciones Ley de Institucionalidad Cultural

Tras una reunión con los ministros del Interior José Miguel Insulza; Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández; Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz y de Educación, Mariana Aylwin; los senadores de la Concertación y de la Alianza por Chile se comprometieron a aprobar la reposición de la fallida Ley de la Cultura.

29 de Julio de 2002 | 22:44 | Agencias
SANTIAGO.- Los representantes de todas las bancadas de la Cámara Alta se comprometieron ante el Gobierno a votar unánimemente la reposición del proyecto de ley que crea la institucionalidad cultural.

Así lo anunciaron este lunes los senadores de la Concertación tras la reunión sostenida con sus homólogos de la derecha y con los ministros del Interior José Miguel Insulza; Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández; Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz y de Educación, Mariana Aylwin.

Según indicó el senador DC, Rafael Moreno, el acuerdo que se protocolizará mañana martes en el Congreso a la hora de la votación no fue condicionado a las modificaciones que pretendía introducir la oposición en la iniciativa antes de ser discutida, sino que obedece al interés común que engloba la cultura para el país.

’’Mañana va a existir una aprobación de este proyecto para habilitar el procedimiento, para que se vaya a la Cámara de Diputados, los detalles de forma y modo como el la autonomía del consejo y otros mecanismos serán discutidos en las sedes respectivas del Senado y de la Cámara Baja’’, precisó Moreno, sosteniendo que la diligencia de mañana martes apunta solamente a restituir la iniciativa.

Los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín se manifestaron ’’contentos’’ por el ’’buen acuerdo’’ que lograron RN y la UDI como Alianza por Chile con el Ejecutivo, subrayando que éste posibilitará agilizar la discusión de la ’’Ley de la Cultura’’, escenario en el cual podrán exponer sus propuestas y modificaciones, las que ya fueron medianamente consensuadas con el Gobierno.

En ese sentido, indicaron que el objetivo por el cual trabajaron estos días se ha cumplido, ya que el Gobierno aceptó la idea de que el Consejo Nacional de la Cultura debe ser un organismo independiente del Estado y que el nombramiento de sus integrantes debe ser efectuado por instituciones del mundo artístico-cultural, para evitar una la influencia política e ideológica en su accionar.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, destacó que las conversaciones concluyeron con concesiones que se ajustan a los principios generales que tiene el proyecto original, como es la autonomía de la institucionalidad cultural, de modo que hay un acercamiento para discutir la próximamente la iniciativa con miras de ser aprobadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?