Cadena perpetua a autor de asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro

05 de Agosto de 2002 | 13:31 | EMOL
SANTIAGO.- Luego de tres años de investigación, el ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo dictó este lunes las sentencias en primera instancia del homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, ocurrido en febrero de 1982.Líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro
Líder sindical Tucapel Jiménez


De acuerdo a la investigación que encabezó el ministro Muñoz, se condenó con la pena más alta al autor confeso del asesinato del líder sindical, mayor del Ejército Carlos Herrera Jiménez, con la pena de presidio perpetuo; a quien le sigue el ex director de la DINE en la fecha del asesinato, general Ramsés Alvarez Sgolia, con 10 años de presidio.

Además se dispuso el decomiso del arma Dan-Wesson, calibre 22, serie 22547 de la Dirección General de Movilización Nacional.

Las penas dadas a conocer este lunes por el ministro en visita son las siguientes:

EN CALIDAD DE AUTORES:

General Ramsés Alvarez Sgolia: Encabezaba en 1982 la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE. Fue condenado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autor.

Brigadier Víctor Pinto Pérez: Ex comandante del Cuerpo de Inteligencia del Ejército (CIE). Condenado a 8 años presidio mayor en su grado mínimo.

Teniente coronel Francisco Ferrer Lima: Ex comandante de Contraespionaje del CIE. Condenado a 8 años presidio mayor en su grado mínimo.

Mayor Carlos Herrera Jiménez: Confesó la autoría material del delito. Involucró a Álvarez, Pinto y Ferrer. Condenado a Presidio perpetuo como autor de los delitos de Tucapel Jiménez y Juan Alegría.

Suboficial Manuel Contreras Donaire: Acusado como autor material, fue condenado a 6 años presidio mayor en su grado mínimo, como autor.

Suboficial Miguel Letelier Verdugo: Fue acusado como autor directo del homicidio, en virtud del cual fue condenado a 6 años presidio mayor en su grado mínimo.

EN CALIDAD DE COMPLICES:

Mayor Juan Carlos Arriagada: Supuestamente ligado a la obtención del arma homicida. Condenado a 3 años de presidio menor en su grado medio.

Jorge León Alessandrini: También se le involucra en la obtención del revólver. Condenado a 3 años de presidio menor en su grado medio.

EN CALIDAD DE ENCUBRIDORES:

General Hernán Ramírez Hald: Ex jefe de la sección de Contrainteligencia del CIE. Condenado a 800 días, con pena remitida.

General Hernán Ramírez Rurange. Director de la DINE en 1991. Condenado a 800 días, con pena remitida.

General Fernando Torres Silva. Ex auditor del Ejército. Condenado a 800 días, con pena remitida.

Coronel Enrique Ibarra. Ex funcionario de la Auditoría. Condenado a 541 días y pena remitida como encubridor.

SON ABSUELTOS:

El ex "junior" de la ANEF Julio Olivares Silva. Supuestamente aportó información. Absuelto.

Brigadier Roberto Schmied. Ex jefe metropolitano de la CNI, supuestamente vinculado a la acumulación de información sobre Jiménez. Absuelto.

Capitán de Carabineros Miguel Hernández. Ex jefe de la brigada laboral de la CNI. Absuelto.

Mayor Álvaro Corbalán. Intervino en el crimen del carpintero Juan Alegría, para a encubrir el homicidio de Jiménez. Absuelto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores