EMOLTV

Siamesas nacieron en Hospital del Salvador

Las niñas fueron evaluadas por especialistas, quienes determinaron su traslado al Hospital Luis Calvo Mackenna, donde seguirán el tratamiento para posteriormente ser separadas.

07 de Agosto de 2002 | 09:13 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- Con 38 semanas de gestación y sin problemas durante el parto nacieron a las 08:30 horas de hoy dos siamesas en la maternidad del Hospital del Salvador.

Entre las dos, las recién nacidas pesaron 4 kilos 500 gramos y midieron 43 centímetros. Según informó el recinto asistencial, las niñas fueron estabilizadas hemodinámicamente, y nacieron vigorosas y activas.

El alumbramiento se realizó a través de cesárea y, según informaron los médicos, no hubo ninguna complicación, por lo que las dos mujercitas, unidas por el abdomen, se encuentran en buenas condiciones de salud.

"Por el momento están bien, esperamos que todo continúe de la misma forma", dijo el director del Servicio de Salud Oriente, Pedro García.

Las niñas fueron evaluadas por especialistas del centro asistencial, quienes determinaron su traslado a la Unidad de Neonatología del Hospital Luis Calvo Mackenna, donde seguirán el tratamiento para posteriormente ser separadas.

Según informó la directora de ese recinto asistencial infantil, Dolores Tohá, las menores llegaron en buena condiciones y en estos momentos se encuentran en un período de estabilización.

Las recién nacidas están unidas por el tórax y comparten el hígado. Asimismo, una de ellas presenta malformaciones cardíacas, mientras que la otra tiene un corazón de tamaño y funciones normales, aunque adherido a través de su aurícula izquierda a la aurícula derecha del corazón de su hermana. Por esta razón, la sobrevivencia de ambas aún no está clara.

Consultado respecto a la posibilidad de que las gemelas sean separadas, Enrique Hieryng, neonatólogo del Hospital del Salvador, sostuvo que primero es necesario conocer con exactitud la anatomía de los dos corazones y del hígado que comparten.

Asimismo, agregó que en este caso no se requiere de una cirugía inmediata, por lo que es preferible esperar a que las niñas estén estables. "Probablemente en cinco días o una semana pueda determinarse el momento oportuno para la intervención", acotó el médico.

El nombre de la madre de las recién nacidas -quien se encuentra en buen estado de salud- aún se desconoce. Lo único que se ha informado es que es una mujer de 19 años que vive en la Décima Región y que ingresó al recinto asistencial el 23 de julio pasado, derivada por el Servicio de Salud Valdivia.

El doctor Pedro García justificó la reserva que ha tenido la madre de las pequeñas, ya que, según indicó, "está muy asustada" debido al incierto diagnóstico que tienen sus hijas.

Sin embargo, el equipo médico del recinto asistencial consideró que tanto la madre como las niñas evolucionaron bastante mejor de lo que se esperaba.

Otros casos

En Chile, el caso más recordado de nacimiento y posterior separación de siameses fue el ocurrido con Marcelo Antonio y José Patricio, quienes nacieron el 02 de octubre de 1992 unidos por el abdomen.

Casi ocho meses después, el 30 de junio de 1993, los gemelos fueron separados tras 10 horas y 30 minutos de una ardua operación a cargo de un equipo médico de 50 profesionales. Sin embargo, Marcelo Antonio falleció en 2001.

En tanto, ayer, tras una maratónica operación de 20 horas de duración, dos siamesas guatemaltecas unidas por la cabeza fueron separadas en un hospital de Los Angeles, Estados Unidos.

Aunque en un principio la intervención fue calificada como un éxito por los médicos, unas de las menores debió ser llevada nuevamente al quirófano debido a una acumulación de sangre en su cerebro. Casi cinco horas más tarde, la niña fue sacada de la sala de operaciones y devuelta a la sala de terapia intensiva.

Hoy las gemelas se encuentran en condición grave pero estable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?