EMOLTV

Emplazan al Gobierno a entregar fondos para pagar deuda hospitalaria

Entre otras propuestas, los diputados UDI Patricio Melero y María Angélica Cristi pidieron contemplar un presupuesto real para el 2003, revisar la sobrecontratación en instituciones de salud y poner urgencia al proyecto de ley sobre gestión hospitalaria.

30 de Agosto de 2002 | 21:55 | Agencias
SANTIAGO.- Cinco "urgentes" medidas para atacar la deuda hospitalaria propusieron este viernes los diputados UDI Patricio Melero y María Angélica Cristi.

Entre otras propuestas, los parlamentarios opositores piden contemplar un presupuesto real para el 2003, revisar la sobrecontratación en instituciones de salud y poner urgencia al proyecto de ley sobre gestión hospitalaria.

Los parlamentarios de derecha advirtieron que "si el endeudamiento de los centros asistenciales públicos no se resuelve definitivamente, el Plan Auge corre serio peligro dado el nivel insostenible que ha alcanzado la deuda".

Según los diputados, el presupuesto para el 2003 debe contemplar 60 mil millones de pesos para cancelar la deuda actual y no un monto inferior como ocurrió en años previos.

De lo contrario, señalaron, el endeudamiento podría "dispararse a 120 mil millones de pesos nominales el próximo año".

"El Plan Auge no será viable sin una reestructuración previa y significativa del sistema público. No es posible seguir entregando los recursos del mismo modo que hasta ahora. Cuesta entender que la deuda haya aumentado entre 1990 y 2002 en 700 por ciento, que el presupuesto en salud haya crecido en un 200 por ciento y que, sin embargo, la productividad haya disminuido en 40 por ciento", afirmaron los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?