EMOLTV

Michelle Bachelet fue intervenida por aneurisma cerebral

La Ministra de Defensa fue operada esta mañana en el Instituto de Neurocirugía, desde donde fue trasladada hasta el Hospital Clínico de la FACh, donde se recupera.

01 de Septiembre de 2002 | 14:55 | ORBE/EMOL
SANTIAGO.- La Ministra de Defensa, Michelle Bachelet fue sometida esta mañana en el Instituto de Neurocirugía a una intervención quirúrgica por una aneurisma cerebral que la afectaba.

La ministra "fue atendida en el día de hoy en el Instituto de Neurocirugía para realizarle una obliteración de un aneurisma cerebral a través de un procedimiento endovascular", señaló el subdirector del centro asistencial, doctor Pedro Aros.

Agregó que "esto significa la introducción en una arteria del cerebro de una red de filamentos de platino que se colocan dentro de la aneurisma y que posteriormente producen una trombosis dentro de él. De esta forma evitan que el aneurisma pueda sufrir la ruptura que es una complicación muy grave dentro de las enfermedades neurológicas".

El doctor Aros aseveró que Michelle Bachelet (48) "ha estado siempre consciente y sin ningún déficit neurológico y después del procedimiento, ella recuperó la conciencia perfectamente bien, sin ningún problema y, desde el punto de vista neurológico, sin ninguna complicación".

La ministra fue trasladada posteriormente al hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que la intervención estaba programada con anticipación y que la operación no reviste ningún peligro para su salud.

"Le han recomendado un par de días de descanso. En teoría, incluso podría volver al trabajo mañana. Se trata de una condición que ella ha tenido desde hace algún tiempo, está muy controlada y es una pequeña intervención para evitar a futuro eventuales derrames. No reviste ningún peligro ni ninguna situación fuera de lo normal. Esta intervención estaba programada desde hace algún tiempo para prevenir posibles derrames a futuro", explicó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?