EMOLTV

Inauguran Plan Cuadrante de Carabineros en la V Región

La iniciativa dividirá a la región en 38 cuadrantes, cada uno de los cuales estará a cargo de un carabinero, cuyo trabajo será vigilar la zona que le corresponda.

05 de Septiembre de 2002 | 15:43 | ORBE
VALPARAISO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inauguró hoy en la V Región, el Plan Cuadrante de Carabineros, estrategia que permite combatir la delincuencia en las calles, y generar lazos de confianza entre la ciudadanía y los efectivos policiales.

La iniciativa dividirá a la V Región en 38 cuadrantes. La comuna de Valparaíso constará de 18, San Antonio de 4, Viña del Mar de 13 y Quilpué de 3. Cada uno de ellos estará a cargo de un carabinero, a quien los vecinos podrán recurrir en caso de necesidad, ya que su trabajo será vigilar la zona que le corresponda.

La estrategia policial en las cuatro comunas contempla el incremento de la dotación policial en 190 funcionarios. Además, entrarán en funcionamiento, adicional, 26 radiopatrullas, 17 furgones y 30 motos todo terreno.

Al respecto, el Ministerio del Interior informó que una de las materias prioritarias del Gobierno es la seguridad ciudadana. Por ello, implementó nuevas fórmulas para disminuir el alza de los delitos de mayor gravedad y reducir la sensación de temor, mejorando así la calidad de vida de los chilenos.

En este sentido, comentó que desde 1990 a la fecha, el presupuesto de Carabineros se ha duplicado. Además, se ha incrementado la dotación policial y reducido el personal administrativo para destinarlo a patrullaje en las calles; a lo que suma ahora el Plan Cuadrante.

Precisó que hasta la fecha, éste sólo se había implementado en la Región Metropolitana, pero producto de sus buenos resultados, se decidió extenderlo a la V y VIII regiones.

Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, destacó en su discurso inaugural no sólo el aumento en 340 nuevos funcionarios para estas labores y más de 132 nuevos vehículos, sino también las reuniones que en conjunto con la División de Seguridad Ciudadana y Gobernaciones Provinciales, se han organizado en los 62 cuadrantes de manera de involucrar activamente a la comunidad en esta nueva estrategia.

A su juicio, "estas reuniones con la comunidad permitirán fortalecer la confianza en Carabineros de Chile, estimular la participación comunitaria y reforzar la idea de que la seguridad ciudadana se construye entre todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?