EMOLTV

Autoridades adoptarán medidas para evitar violencia el "11"

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró que el Gobierno estará preparado para que la ciudadanía esté tranquila durante ese día.

09 de Septiembre de 2002 | 12:41 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que tomará las medidas que sean necesarias para evitar que ocurran hechos de violencia en las conmemoraciones del pronunciamiento militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Asimismo, descartó eventuales atentados u otros actos violentos con motivo del primer aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos, que se cumplirá el miércoles.

"Podemos dar certeza de tranquilidad a la ciudadanía", afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, tras lamentar, en declaraciones a Radio Agricultura, los disturbios originados ayer durante una marcha conmemorativa del pronunciamiento.

La manifestación, organizada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos en homenaje a los muertos durante el hecho, derivó en violentos desmanes cometidos por grupos de encapuchados, que saquearon comercios y se enfrentaron con funcionarios de Carabineros.

Los incidentes, que se concentraron en las inmediaciones del Cementerio General, terminaron con 23 detenidos y daños por un monto todavía no precisado.

"Es lamentable que haya gente que se escude todos los años en hechos que fueron dramáticos para todos los chilenos y se dedique a romper y ensuciar la ciudad. Me parece muy molesto y hay que tomar medidas", dijo Insulza.

Agregó que los organizadores de la manifestación habían acordado previamente con la Intendencia de Santiago hacerse responsables de todo lo que pudiese ocurrir en ella, por lo que a su juicio ahora deben asumir los costos de sus actos.

"Si no se van a hacer responsables, entonces que no organicen marchas", añadió Insulza, que coincidió con Gonzalo Cornejo, alcalde de la comuna de Recoleta -en la que está situado el cementerio-, en el sentido de que si nadie se hace responsable, el próximo año el principal camposanto santiaguino se mantendrá cerrado.

El ministro del Interior también dijo que desde el punto de vista de los chilenos, "es más importante" el 11 de septiembre en el que se produjo el pronunciamiento militar, que el de los atentados contra las Torres Gemelas y el edificio del Pentágono.

No obstante, recordó que desde el mismo 11 de septiembre del año pasado, el Gobierno reforzó la seguridad aérea y portuaria, entre otras medidas.

"Nadie está completamente preparado para lo que pueda ocurrir, pero creo que estamos razonablemente preparados y podemos dar certeza de tranquilidad a la ciudadanía", concluyó José Miguel Insulza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?