EMOLTV

Ricardo Lagos llamó a ministros a priorizar agenda social

Durante el Consejo de Gabinete que encabezó hoy en La Moneda, el Presidente de la República instó a sus secretarios de Estado a "apurar el tranco" y a trabajar firme con el poder legislativo para sacar adelante los proyectos de ley que se encuentran en trámite en el Congreso.

20 de Septiembre de 2002 | 17:48 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presupuesto del año 2003 y las repercusiones que tendría en Chile un ataque de Estados Unidos contra Irak fueron los principales temas analizados en el Consejo de Gabinete realizado hoy en el Palacio de la Moneda. Allí, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, le entregó a sus ministros un mensaje directo: dar prioridad a lo social y a despachar cuanto antes la agenda legislativa pendiente en el Congreso.

Durante la reunión, que se prolongó por más de dos horas, el director de Presupuestos, Mario Marcel, realizó una exposición sobre la proyección del presupuesto de 2003, haciendo hincapié en que si bien será un presupuesto austero, el Gobierno aumentará los recursos destinados a las áreas prioritarias (salud, educación y superación de la extrema pobreza), con lo que -aseguró- se cumplirá la agenda del Presidente Lagos.

Según informó el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, Lagos fue claro en señalar a sus ministros de Estado que cada cartera debe mantener la prioridad en los temas sociales que le interesan a todos los chilenos.

Asimismo, los instó a "apurar el tranco" y a trabajar firme con el poder legislativo para sacar adelante los proyectos de ley que se encuentran en trámite en el Congreso.

Durante el Consejo de Gabinete, el Primer Mandatario también conversó con sus ministros sobre el escenario internacional, tema en el que reinó un ambiente de "preocupación por los vientos de guerra" ante un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak.

En la oportunidad se analizaron los efectos que tanto en el terreno político como en el económico tendría para el país una acción militar contra Irak, aunque Muñoz aseguró que Chile está protegido frente a un escenario internacional adverso.

Respecto a la presunta rearticulación del Comando Conjunto, el vocero de Gobierno descartó que ése haya sido un tema tratado esta tarde por las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?