EMOLTV

Piden que Sernac pueda sancionar por incumplimientos en servicios básicos

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez, sostuvo que en la actualidad la responsabilidad de cobrar indemnizaciones pertenece en forma exclusiva a las superintendencias que regulan servicios como el agua, el gas, el teléfono o la luz, lo que no es suficiente, según su parecer.

26 de Septiembre de 2002 | 16:37 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez, pedirá que se incluya en la reforma a la Ley del Consumidor atribuciones para que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pueda determinar sanciones o compensaciones en contra de las empresas de servicios básicos, cuando éstas presenten fallas que puedan llevar a un corte de los suministros.

Pérez sostuvo que en la actualidad la responsabilidad de cobrar indemnizaciones pertenece en forma exclusiva a las superintendencias que regulan servicios como el agua, el gas, el teléfono o la luz, lo que no es suficiente, según su parecer.

Dijo que "los mayores reclamos que el Sernac tiene son precisamente de servicios básicos: telefonía, luz eléctrica, agua potable, y no puede asumir la defensa porque no está contemplada" dentro de las atribuciones del organismo.

La reforma a la Ley del Consumidor es discutida en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Sernac es un organismo por ley supletorio de las superintendencias sectoriales, por lo que a juicio de su jefe jurídico, Juan Carlos Luengo, es bastante complejo otorgarle facultades que ya tienen los fiscalizadores sectoriales.

Luengo explicó que "con la reforma que se está tramitando actualmente, está comprendida de una manera más global la protección de los consumidores sectoriales, es decir, de servicios básicos, en concordancia con las facultades que tienen los organismos administrativos involucrados, las superintendencias y las subsecretaríaas del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?