EMOLTV

Directora del Fondart presentó su renuncia por obra de Prat

Entre otras razones, Nivia Palma acusa que la ministra de Educación, Mariana Aylwin, le prohibió ir al estreno de dicha obra. En esa Secretaría de Estado lamentan la dimisión.

30 de Septiembre de 2002 | 13:52 | UPI
SANTIAGO.- A través de una carta dirigida al jefe de la División de Cultura del ministerio de Educación, Claudio Di Girólamo, la coordinadora nacional del Fondart, Nivia Palma, presento hoy su renuncia "inmediata e indeclinable" al cargo que ostentó desde que se instituyera el fondo en 1992 por el entonces ministro de Educación y actual Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Las razones de su decisión, las explica la misma Nivia Palma a través de una misiva que hizo llegar a los medios de comunicación, en la que señala que la decisión del gobierno regional de Valparaíso de "retirarse del Programa Fondart 10 años, a un mes de su realización, y por obvias presiones de la Armada; la prohibición de la ministra de Educación, Mariana Aylwin, de que yo ni el Fondart se haga presente en el estreno de la obra Prat; la indicación que no debo hablar con la prensa, son todos hechos parte de un mismo fenómeno. Frente a las presiones de la Corporación 11 de Septiembre y su querella, de la Armada y sus ex almirantes, se esta verificando un cuestionamiento fáctico de la política de no censura de Fondart".

Frente a eso agrega la Palma "yo no estoy dispuesta a aceptarlo o ser cómplice de ello" pues con ello se pone "en juego el carácter democrático de nuestra acción cultural; están en juego principios fundamentales de Fondart, como son el respeto irrestricto a la libertad de creación y difusión cultural, respeto y valoración de la diversidad y pluralidad cultural de nuestro país, y no discriminación de obras y autores por razones políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o sociales".

Asimismo indicó la renunciada coordinadora del fondo que la "defensa de estos principios y del derecho a estrenar la obra Prat resulta más relevante y urgente, cuando es de vuestro conocimiento que la dramaturga y directora han recibido graves amenazas para impedir el estreno de su obra".

Además agrega la misiva "lamento enormemente que autoridades de nuestro gobierno, como el intendente de la Quinta Región y un "ministro de La Moneda", no hayan tenido el coraje intelectual y moral para responder a las presiones ilegitimas de la Armada y de la Corporación 11 de Septiembre, y no hayan sabido defender principios inclaudicables de una sociedad auténticamente democrática".

Por lo cual presenta su "renuncia inmediata e indeclinable" al cargo de Coordinadora Nacional de Fondart y por extensión al de secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura,

Lamentan la dimisión

A través de un comunicado de prensa, el jefe de la División de Cultura del ministerio de Educación y superior directo de Nivia Palma, Claudio di Girólamo, declaró hoy que con "mucha sorpresa y dolor" conoció la "indeclinable" decisión de la funcionaria.

Asimismo, agrega que si bien las razones que tuvo Nivia Palma para presentar su dimisión "son de distinta naturaleza y alcance" en el fondo estas se centran en un hecho puntual como el "supuesto ambiente de censura que ha rodeado desde hace un tiempo la obra Prat, la que según argumentan sus detractores constituye una ofensa a los valores patrios".

Frente a ello, agregó Di Girolamo, es necesario declarar que la coordinadora del Fondart "ha contado con todo el apoyo de la División de Cultura y del ministerio de Educación en cuanto al procedimiento de selección utilizado para seleccionar la obra que fue cuestionada".

Asimismo, añadio, la carta por medio de la cual Nivia Palma presentó su renuncia "contiene apreciaciones equivocadas respecto de las recomendaciones que la ministra de Educación, Mariana Aylwin, me ha hecho en relación a guardar la debida prudencia en una polémica que ha tenido repercusiones publicas", refiriendose a la peticion que habria manifestado la secretaria de Estado para que la coordinadora no asistiera al estreno del montaje, programado para mediados de octubre.

Además, apuntó Di Girólamo, "como artista, quiero dejar en claro mi irrestricta adhesión a la libertad de expresión y de creación, avalada por un largo camino recorrido a favor de la recuperación democrática de nuestro país, afán que he intentado que se exprese en todas las políticas y programas de la División de Cultura, asi como en las relaciones internas que hemos tejido con nuestros trabajadores y funcionarios".

Por lo mismo, subrayó, "es que considero muy negativo y artificial el clima beligerante producido en torno de la obra en referencia y espero sinceramente que, como en cualquier pais democrático, pueda presentarse al público en un ambiente de ponderación y de aceptación de las legítimas diferencias de opinón. Finalmente indicó, "aprecio y respeto inmensamente la abnegada y excelente labor desempeñada por Nivia Palma a la cabeza del Fondart durante una decada".

Piden renuncia de la Ministra Aylwin

La presidenta de la Corporación "11 de Septiembre", Mina Huerta Dunsmore, reiteró su rechazo a la obra de teatro "Prat" y pidió la renuncia de la Ministra Aylwin, si la polémica obra financiada por el Fondart se estrena.

Huerta manifestó su satisfacción por la renuncia de Nivia Palma pero exigió al Ministerio de Educación quitar el patrocinio gubernamental a "Prat".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?