EMOLTV

Sesma descarta existencia de intoxicaciones por relleno Santa Marta

El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, José Concha, reconoció que hubo emanaciones de fuertes olores producto de la presencia de lasticinas, pero aclaró que "en ningún caso constituían elemento suficiente como para provocar intoxicación o evacuar el lugar".

02 de Octubre de 2002 | 10:54 | Agencias
Vertedero de Santa Marta
El director del Sesma, José Concha, descartó que hayan existido intoxicaciones en el vertedero de la comuna de Talagante. Reconoció la presencia, eso sí, la presencia de malos olores.
SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, afirmó este miércoles que no hubo intoxicaciones en el relleno sanitario "San Marta", y descartó las denuncias hechas por vecinos de Lonquén.

Sin embargo, la comunidad insistió en una situación de emergencia por la emanación de gases tóxicos y anunció una querella criminal contra el consorcio que opera el vertedero.

La autoridad ambiental reconoció que efectivamente hubo emanación de fuertes olores producto de la presencia de lasticinas, pero aclaró que "en ningún caso constituían elemento suficiente como para provocar intoxicación o evacuar el lugar".

El director del Sesma solicitó a los vecinos a que tengan en consideración que no se está en una situación normal, sino que "un contexto en emergencia sanitaria".

"El relleno sanitario Santa Marta sigue con tarjeta amarilla y paulatinamente deberá normalizar su funcionamiento", afirmó Concha.

Además agregó que los operadores del relleno deberán controlar permanentemente las emanaciones de olores que puedan generarse.

Asimismo, dijo que esta última situación está sujeta a una investigación y de acuerdo a eso se tomarán las medidas que pueden ir entre otras en multas.

"Pero por ahora nos interesa evitar que se vuelva a producir cualquier emanación de olores que no sea controlada, porque eso impacta a la población", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?