EMOLTV

Insulza analizó con subsecretarios de Guerra y Aviación caso Fach

Sin entregarse versión de lo tratado finalizó encuentro del Vicepresidente de la República con Gabriel Gaspar e Isidro Solís, registrado luego de la detención del general (r) Patricio Campos.

08 de Octubre de 2002 | 21:40 | UPI
SANTIAGO.- Sin una versión oficial concluyó esta tarde la reunión entre el ministro del Interior, José Miguel Insulza y los subsecretarios de Guerra y Aviación, Gabriel Gaspar e Isidro Solis, respectivamente, para tratar -según trascendio- la situación de la Fach tras la detención del general (r) Patricio Campos.

Así quedó de manifiesto en La Moneda luego que por cerca de una hora el secretario de Estado conversara con ambos funcionarios respecto del escenario que enfrenta la Fuerza Aérea y su Comandante en Jefe, general Patricio Ríos, luego que el juez Mario Carroza, quien investiga la rearticulación del Comando Conjunto, dictaminara la detención preventiva del ex director de Aeronáutica Civil por supuesta obstrucción a la justicia.

La cita, en la que se presume habrian participado también el ministro secretario general de la Presidencia, Mario Fernández -en su calidad de ministro subrogante de Defensa- y el cónsul general de Chile en Bolivia, Edmundo Pérez Yoma, culminó sin que se entregara posteriormente una versión por parte de sus interlocutores, en especial de Insulza.

Este ultimo, quien ostenta por estos dias el cargo de Vicepresidente de la República, evitó varias verces a la prensa y se retiró finalmente por el subterráneo de la sede del Gobierno.

Por su parte, Pérez Yoma negó rotundamente haber participado en el encuentro, pero sí admitió haber tratado el tema de la Fach personalmente con Fernández, aprovechando su permanencia en el pais.

"Nosotros no habíamos conversado sobre el tema porque yo estaba en Bolivia, así que obviamente que conversamos, pero no tenemos nada que ver ni el ni yo en este tema (la reunión)", dijo escuetamente el diplomático y ministro de Defensa durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Pérez Yoma, en tanto, se manifestó sorprendido por la decisión de Carroza y por lo que implica para la Fuerza Aérea. Eso si, sostuvo que el problema esta ahora en manos de los tribunales y que es a ellos a los que les corresponde resolverlo.

"Yo creo que todo esto ha sido un problema bastante complicado, pero, como digo, ya se encauzó donde debe estar y creo que estando en manos de la justicia ahora tendremos que esperar, y con bastante paciencia", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?