EMOLTV

Caso Prats: Apelan a fallo que rechazó desafuero de Pinochet

La solicitud de desafuero del ex gobernante había sido solicitada mediante exhorto por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga en ese país el asesinato del general Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

11 de Octubre de 2002 | 12:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hernán Quezada, quien representa ante la Justicia a las hijas del asesinado General Carlos Prats, apeló este medio día al fallo de la Corte de Apelaciones que el 7 de octubre pasado rechazó desaforar al general en retiro Augusto Pinochet.

La solicitud de desafuero del ex gobernante había sido solicitada mediante exhorto por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga en ese país el asesinato del general Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en septiembre de 1974.

El pleno de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud por 16 votos contra cinco, teniendo como principal argumento el fallo de la Corte Suprema que el 1 de junio del presente año sobreseyó definitivamente a Pinochet de los cargos que se le imputaban en la "Caravana de la Muerte", por razones salud.

A juicio del abogado Quezada "el tribunal de alzada excedió el marco de su competencia en materia de desafuero, puesto que se pronunció sobre una materia que es privativa del juez del fondo" o sea, de aquel que conoce del respectivo proceso criminal que se investiga.

El abogado argumentó además que la resolución de la Corte de Apelaciones otorgó efectos absolutos a un fallo judicial, alterando así la naturaleza del principio de la cosa juzgada, que sólo produce efectos relativos.

Finalmente, el abogado sostuvo que según quedó establecido en los argumentos de los cinco jueces que votaron a favor de que Pinochet fuera desaforado, "se encuentran plenamente cumplidos los requisitos, para declarar el desafuero del imputado –Pinochet", refiriéndose a que la jueza argentina tiene suficientes pruebas que inculparían al ex gobernante con el asesinato del general Prats.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?