EMOLTV

Presidente Lagos cita a directiva del PPD

La reunión tiene como fin aplacar las molestia que existen en la colectividad por las remociones de tres de sus militantes del Gobierno.

31 de Octubre de 2002 | 13:07 | Mauricio Campusano, EL Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego que el Presidente de la República Ricardo Lagos removiera ayer a tres funcionarios del Partido por la Democracia (PPD) de una subsecretaría y dos direcciones de servicio, el Primer Mandatario citó para esta tarde a la directiva del PPD, que encabeza el diputado Guido Girardi, a fin de explicarles y aplacar la molestia que existe en la colectividad por los cambios decididos.

En la ocasión, el timonel de la tienda le hará ver al Presidente sus aprensiones con respecto a los cambios en las jefaturas, puesto que el partido quedó en mal pie ante la opinión pública.

Al igual que lo hiciera el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, Girardi le reiterará al Presidente Lagos que los cargos públicos que ostentan hoy militantes de su colectividad están a su disposición.

"Hoy día y mañana los cargos del PPD están a disposición del Presidente para que el Presidente haga los cambios que estime conveniente, el único compromiso nuestro y la única exigencia y la de todos los chilenos es que este tienen que ser un buen gobierno y resolver el problema de todos los chilenos", afirmó esta mañana el legislador.

El secretario general de la colectividad, René Jofré, aclaró que no están con un ánimo rupturista y que los últimos hechos sólo permiten hacer una reflexión profunda al interior del partido.

Ayer, y en medio de las denuncias de corrupción que sacuden al Gobierno y a la Concertación, el Presidente Lagos decidió remover de sus cargos al subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete; y a los directores del Servico Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas; del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha; y de la Dirección Nacional de Aduanas, Cristián Palma.

Los hasta ayer personeros de Gobierno, en su mayoría del Partido por la Democracia (PPD), fueron reemplazados respectivamente por el Jefe de Unidad de Gestión del Ministerio de Salud y cerebro de la reforma del sector, doctor Antonio Infante (PPD); por la hasta ayer directora del Intec, Jossie Escárate (PS); por la asesora del subsecretario de la Presidencia, Gonzalo Martner, Soledad Ubilla (PPD); y por Raúl Allard (DC), ex intendente de la Quinta Región.

Los cambios decididos por el Jefe de Estado son las primeras medidas que toma el Gobierno a raíz del escándalo desatado por las denuncias de coimas que involucran al ex subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, al actual diputado del PPD, Víctor Manuel Rebolledo; al ex Jefe de Finanzas del Sence, Eric Leyton; y al ex Jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro. A estas causas se suma el hecho que el ahora ex subsecretario Navarrete fue multado por la Contraloría el año 2000 por mal manejo de fondos.

Lo más probable es que las medidas adoptadas ayer por el Primer Mandatario se vean reforzadas hoy con la adopción de iniciativas de carácter administrativo y legislativas, a fin de combatir cualquier atisbo de corrupción que pudiera estar tentados a protagonizar a futuro funcionarios públicos.

Las remociones de ayer dejó al PPD en un mal pie, pues aparte de que los principales involucrados en el escándalo por las coimas militan en esta colectividad, tres de los cuatro funcionarios destituidos esta tarde también pertenecen a esta tienda política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?