EMOLTV

Empresarios nocturnos insisten en que regirá un "nuevo toque de queda"

Sobre el proyecto de ley que pone hora de cierre al expendio de bebidas alcohólicas, sostienen que aunque estas modificaciones alargaron el cierre de los locales como pubs, discoteques y restaurants, ello igual significará "decirle a la gente a qué hora tienen que regresar a sus casas".

15 de Noviembre de 2002 | 12:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los empresarios turísticos y de locales nocturnos reunidos en su asociación nacional (Anetur) y la Asociación de Gastronomía y Turismo Holley/Suecia (Agatur), junto al Movimiento por la Tolerancia, calificaron hoy como "sólo un avance" las últimas modificaciones realizadas en el Congreso al proyecto que modifica la Ley de Alcoholes en el país, el que coloca un horario de tope para el expendio de bebidas alcohólicas en pubs, discoteques, restaurants y otros establecimientos similares.

Pablo Donoso y Damir Solar, presidentes de estas entidades, que representan conocidos barrios turísticos y de diversión de la capital, como Bellavista y el Barrio Suecia, sostuvieron que es positivo que los legisladores hayan extendido el horario original de la iniciativa legal desde las 3 a las 5 de la mañana los fines de semana y festivos, y a las 4 de la mañana, en la semana, pero insistieron que ello determinará de todos modos una suerte de "nuevo toque de queda" en el país, que implicará ir cerrando la vida nocturna nacional antes de las horas estipuladas.

"Insistimos en que esto no se condice con una democracia que dice avanzar hacia una mayor libertad individual. Los chilenos no queremos que nos digan a qué hora tenemos que irnos para la casa, cuando legítimamente salimos a divertirnos", enfatizó Pablo Donoso, presidente de Anetur.

El dirigente agregó que tras un año que para los chilenos ha sido difícil, con alto desempleo y muchas preocupaciones, "lo que se quiere, cuando se puede económicamente, es descansar, lograr las ansiadas vacaciones del año, pero nos preguntamos ¿qué impacto va a tener esta norma en los balnearios y playas de la zona central que tendrán hora de cierre para sus locales nocturnos?¿cómo va a regresar esa gente a sus casas en esos lugares? ¿eso será más seguro o más inseguro para los jóvenes?".

El dirigente dijo que este tipo de normas sólo hacen proliferar el consumo de alcohol clandestino, que "estará a la mano para esperar a los jóvenes que sean expulsados de las discoteques y pubs y no sólo para efectos de ofrecerles alcohol, sino también drogas".

En relación a los impactos sociales y económicos involucrados, cabe preguntarse, dijeron, lo que sucederá en ciudades netamente turísticas como La Serena, Viña del Mar, Valparaíso o Pucón, cuyas economías regionales giran precisamente en torno a su vida turística y nocturna.

Recordó que aunque el horario de cierre del expendio de bebidas alcohólicas se haya alargado un par de horas, ello significará recortar un turno para muchos locales nocturnos, calculándose que unos 70 mil empleados y trabajadores del rubro son candidatos al desempleo.

Caso inglés y español

Donoso enfatizó que sólo hace un par de días, como lo consagró ayer la prensa internacional, la Reina Isabel II en persona, en Inglaterra, una monarquía que nadie puede calificar de "liberal", anunció el levantamiento de la hora de cierre en los pubs ingleses, una medida largamente esperada por su población- que regía desde 1915- y muy difícil de explicar a los turistas que visitaban ese país.

Otro tanto acaba de ocurrir en España, donde después de grandes manifestaciones sociales de jóvenes en distintas ciudades de ese país y tras una inusual intervención del propio Rey Juan Carlos, se flexibilizó en forma muy importante una norma que buscó imponerse para restringir los horarios de estos establecimientos. En latinoamericana un caso reciente es el de Ecuador.

El dirigente recalcó asimismo que el gremio comprende la preocupación de algunos parlamentarios en el sentido de que es preocupante situaciones de menores de edad que beben en exceso.

Por ello, Anetur y Agatur apoyan la moción parlamentaria de prohibir derechamente el ingreso de menores a los locales nocturnos, como pubs, discoteques o cabarets, porque "no son nuestro público objetivo y para nosotros es muy difícil fiscalizar que los menores que ingresan, no beban como lo dispone la ley". En el caso de los restaurantes u otros locales que cuenten con comedores, los menores podrían ingresar acompañados de sus padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?