EMOLTV

Baja adhesión de trabajadores de la Salud en segundo día de paro

En un recorrido matinal por diversos establecimientos del área norte, se pudo advertir que la atención de los pacientes era francamente normal y con mínimas alteraciones.

17 de Diciembre de 2002 | 13:29 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una convocatoria similar, e incluso más baja que la de ayer, logró en su segunda jornada el paro de consultorios y hospitales públicos en contra del plan AUGE,. convocado por la totalidad de los gremios reunidos en el Congres.

En un recorrido matinal por diversos establecimientos del área norte, se pudo advertir que la atención de los pacientes era francamente normal y con mínimas alteraciones.

Esto fue evidente en los hospitales Roberto del Río, San José, Hospital Psiquiátrico, el Instituto del Cáncer y el Instituto Traumatológico.

Durante la mañana, el subsecretario de Salud, Antonio Infante, acudió a este último establecimiento, donde indicó que la baja adhesión era una "lección" para los dirigentes gremiales a fin de que escucharan a sus bases y se sentaran a dialogar.

A esa misma hora, pero a las afueras del Museo de Bellas Artes, cerca de 700 trabajadores realizaron una manifestación en la que reiteraron su repudio a la reforma que impulsa el Gobierno, sin que se registraran incidentes.

Cerca de las 13 horas, el Ministerio de Salud informó que la adhesión a esta segunda jornada alcanzó a un 50 por ciento de los médicos y a un 10 por ciento de los funcionarios no médicos que componen el sistema.

La secretaría de Estado añadió que el 75 por ciento de los hospitales y el 70 por ciento de los consultorios mantuvo su actividad normal.

Por el contrario, el Colegio Médico fijó el apoyo en un 92 por ciento y la Confusam, que reúne a los trabajadores municipalizados de la salud, estimó "una cifra alta", sin dar un número concreto.

Además, se supo que el Ministerio de Salud envió un carta a los trabajadores ofreciéndose a dialogar en una mesa junto a los parlamentarios, quienes inician el receso legislativo entre este viernes 20 y el martes 7 de enero.

Hasta el cierre de este despacho (13.35), los gremios aún no habían recibido la misiva, pero reiteraron que si la tramitación de los proyectos de la reforma sanitaria no es suspendida durante todo diciembre y enero, no se sentarán a dialogar con el Gobierno y mantendrán las movilizaciones.oy inocente, soy víctima de un montaje y eso lo voy a demostrar en los tribunales de justicia donde probaré mi inocencia", fueron sus primeras palabras antes de abordar un auto blanco en el que se trasladó a su hogar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?