EMOLTV

Comisión del Senado aprueba rebajar condena a reos de buena conducta

El proyecto, que durante enero deberá ser analizado por la Cámara Alta para su aprobación definitiva, propone reducir dos meses de condena por cada año de reclusión a los internos que sean calificados con comportamiento sobresaliente.

19 de Diciembre de 2002 | 17:53 | Orbe
VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que crea un sistema de reinserción social de los condenados en base a la observación de buena conducta.

Durante enero la iniciativa legal deberá ser analizada por la Cámara Alta para su aprobación definitiva.

El proyecto propone reducir dos meses de condena por cada año de reclusión a los internos que sean calificados con comportamiento sobresaliente.

Del beneficio quedan excluidos los condenados por delitos de mayor gravedad como violación, robo con homicidio y otros ilícitos cuya condena sea la de presidio perpetuo.

Para la evaluación del comportamiento sobresaliente de un recluso, se considerará la conducta del reo al interior de la unidad penal, en los traslados o en el cumplimiento de los beneficios intrapenitenciarios, así como la asistencia a talleres de capacitación o de trabajo ofrecidos en la unidad y el sometimiento a terapias antidrogas y/o por el tratamiento por alcoholismo.

El proyecto establece que será la "Comisión de Beneficio de Reducción de Condena" el órgano encargado de efectuar la calificación anual del comportamiento de los internos para acceder a la rebaja de la pena.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que el proyecto, junto con modernizar el sistema de cumplimiento de condenas, busca incentivar la rehabilitación de los internos, quienes en adelante tendrán un aliciente para incorporarse a actividades educativas y de trabajo.

El secretario de Estado agrega que a esta iniciativa se suma la actual discusión, en segundo trámite legislativo, del proyecto de ley que aumenta y moderniza la planta de Gendarmería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?