EMOLTV

Suprema comienza mañana la vista de los desafueros de 5 diputados

Según se prevé a primera hora, 16 de los 21 ministros que integran el pleno del Máximo Tribunal del país escucharán la relación del caso a cargo del relator Omar Astudillo, y no se descarta que además escuchen los alegatos de los abogados defensores de algunos de los parlamentarios implicados.

23 de Diciembre de 2002 | 16:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una no muy agradable víspera de navidad tendrán los cinco diputados concertacionistas cuyo fuero está en manos de la Corte Suprema, ente que a primera hora de mañana comenzará la vista de la causa, puesto que la parte querellante, el Consejo de Defensa del Estado, no solicitó suspensión como sí lo hicieron la semana pasada los abogados de dos de los diputados afectados.

Según se informó, mañana podría efectuarse sólo la relación del caso a cargo del relator de pleno Omar Astudillo, aunque no se descarta que los magistrados decidan escuchar los alegatos de los abogados defensores de algunos de los implicados.

El pleno de mañana sólo contará con 16 de los 21 ministros que lo integran, puesto que siete de ellos se ausentarán por motivos múltiples, como es el caso del Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, quien está haciendo uso de su período de vacaciones.

La Corte de Apelaciones de Rancagua ya desaforó en primera instancia a los diputados Víctor Manuel Rebolledo, Jaime Jiménez, Cristián Pareto, Eduardo Lagos y Juan Pablo Letelier, a petición del ministro en visita que investiga el caso Coimas, Carlos Aránguiz.

Los abogados de los cinco desaforados apelaron a la decisión del tribunal de alzada, razón por la cual es el Máximo Tribunal el que debe decidir en forma definitiva sobre la situación de los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?