EMOLTV

Presidente Lagos toma juramento a nuevo gabinete

Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio de La Moneda, el Primer Mandatario destacó los logros alcanzados durante su primer período en el Gobierno y fijó las prioridades para la nueva etapa.

03 de Marzo de 2003 | 10:18 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
Conozca a los nuevos rostros de La Moneda

SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, de los ministros de Estado y de los que asumen en este nuevo mandato, se realizó la ceremonia de cambio de gabinete en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, poco después de la diez de esta mañana.

Firmaron como nuevos ministros Francisco Huenchumilla, quien asume en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Andrés Palma, en Mideplan; Sergio Bitar, en Educación; Luis Bates, en Justicia; Pedro García, en Salud; Cecilia Pérez en el Sernam; Adriana Delpiano en la subsecretaría de Desarrollo Regional; y Francisco Vidal en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Tras el juramento de los secretarios de Estado, el Primer Mandatario ponunció un discurso en el que destacó las labores alcanzadas durante la primera mitad de su mandato y fijó las prioridades para el nuevo período.

De esta manera agradeció los aportes del ex ministro Mario Fernández, tanto en la labor desempeñada en Defensa como los logros en la tramitación de proyectos de ley como titular de la secretaría general de la Presidencia. De José Antonio Gómez destacó la aplicación de la reforma procesal penal, y de Heraldo Muñoz sus logros en la cancillería. Asimismo, se refirió al impulso del empleo, los acuerdos internacionales alcanzados con Estados Unidos, Corea y la Unión Europea, y el seguro de desempleo.

Agradeció además el trabajo de Mariana Aylwin en la ampliación de la educación básica y el de Osvaldo Artaza en la aplicación del plan AUGE.

Prioridades para el próximo período

"No somos autocomplacientes con lo que hemos hecho", sostuvo el Presidente Lagos tras enumerar los logros del primer período de su administración, pues dijo que quedan tareas pendientes como la agenda modernizadora, la reforma de la Constitución, el despacho del plan AUGE y la ley de divorcio, entre otras materias.

Especial énfasis le dio al proyecto estrella de su administración, la reforma a la Salud, la cual dijo debía ser despachada el primer semestre del 2003 para luego incorporarla en el presupuesto del próximo año.

Junto con ello, el Jefe de Estado se refirió a la crisis en Irak y dijo en forma categórica que Chile se opone a la guerra, y que el gobierno de Saddam Hussein debe desarmarse en un plazo breve. "Lo exige las Naciones Unidas, lo exige el mundo", sentenció. Asimismo, dijo que el país está luchando para que el Consejo de Seguridad fije plazos y medidas concretas para dar solución al conflicto. "Por eso hemos exigido a los miembros que sean responsables con el orden internacional", añadió.

Sentimientos encontrados en cambio de gabinete

El ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza se vio muy emocionado durante toda la ceremonia de cambio de gabinete, sin embargo, declinó hacer algún comentario acerca de su salida. Al término del acto de juramento, el ex secretario de Estado se retiró rápidamente acompañado de su señora.

En tanto, el ex titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Heraldo Muñoz, se mostró conforme con el trabajo realizado durante su gestión y "contento" por el apoyo y reconocimiento demostrado por la gente, según dijo, en sus últimos días de ministro.

Al término del acto en el salón Montt Varas, Muñoz se dio un emotivo abrazo con el Presidente Lagos, evidenciando el fuerte lazo de amistad que los une. El ex secretario de Estado no quiso refererirse a su futuro, aunque se cree que podría ser designado embajador, dado sus conocimientos en relaciones exteriores.

En todo caso, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los parlamentarios para que "piensen menos en los desaciertos y más en lo positivo".

Mariana Aylwin, a su vez, dijo tener sentimientos encontrados al finalizar su labor en Educación. Por un lado dijo sentirse contenta por los logros en la cartera, pero por el otro, triste de abandonar el ministerio después de cuatro años de trabajo.

La ex titular de Educación llegó al Palacio de La Moneda en compañía del ministro entrante, Sergio Bitar, a quien deseó éxito en su nuevo cargo para despachar los proyectos pendientes en el Congreso, tales como la aprobación de la reforma constitucional de los 12 años de escolaridad, que debiera aprobarse la próxima semana, la institucionalidad cultural y los proyectos de ampliación de créditos para estudiantes de universidades privadas.

Mario Fernández, a su vez, señaló que deja el cargo "con mucha gratitud hacia el Presidente Ricardo Lagos después de tres años como ministro". Negó, además, sentirse dolido por dejar el cargo y dijo que "alguien que ha tenido el privilegio de ser ministro no puede irse dolido, al contrario, hay que retirarse satisfecho". Sobre su reemplazante, Francisco Huenchumilla -a quien calificó de "amigo" y "camarada"- dijo que es una persona "muy preparada para cumplir a cabalidad las tareas de esta repartición".

Desafíos para los que llegan

El nuevo ministro de Justicia, Luis Bates, declaró que los principales desafíos de su cartera serán la continuación e implementación de la reforma procesal penal, así como la reforma de los tribunales laborales y tributarios, la cual calificó de "importante". Sobre la lucha contra la corrupción dijo que "ésta se combate no sólo a través de las leyes, sino también a través de las modificaciones de prácticas, conductas y actitudes. Es un tema de caracter cultural", puntualizó.

Andrés Palma, quien asume en Mideplan, destacó que en materia de pobreza el énfasis se pondrá en el programa Chile Solidario, de superación de la extrema pobreza. Para ello, anunció que realizará un trabajo conjunto con el ministro de Vivienda, Jaime Ravinet.

"Chile puede reducir drásticamente los niveles de pobreza. Nuestra economía puede funcioanr mejor para todos los chilenos", aseguró.

El ministro de Salud entrante, Pedro García, declaró, en tanto, que su expectativa para el cargo que toma es "finalizar un proceso que involucra a todos los chilenos", refiriéndose al plan AUGE, el cual el Presidente Ricardo Lagos fijó como una de las prioridades del próximo semestre.

Respecto de su relación con los gremios de la Salud, quienes se opusieron férreamente contra el proyecto estrella de Lagos durante la gestión de Artaza, García dijo tener "muy buenos amigos en todos lados. Estoy seguro que van a entender que es un desafío en bien de Chile".

El nuevo ministro de Educación, Sergio Bitar, agradeció al Presidente Ricardo Lagos "por una tarea que considero fundamental para Chile". El secretario de Estado dijo sentirse preparado para su nueva función. "Haré lo mejor que pueda, buscaré los máximos de los consensos, para trabajar en conjunto con el parlamento y los partidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?