EMOLTV

Contralor reitera existencia de ilícitos en caso MOP-Ciade

Gustavo Sciolla refutó las palabras del ministro (S) de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quien dijo que el hecho de que el organismo regulador no haya realizado un sumario administrativo previo a la denuncia los perjudicaba, ya que no podrían hacer sus descargos pertinentes.

05 de Mayo de 2003 | 18:41 | ORBE
SANTIAGO.- El Contralor General de la República, Gustavo Sciolla, explicó que la clara existencia de ilícitos en los contratos entre el MOP y el Ciade de la Universidad de Chile fue lo que llevó a la Contraloría a denunciar esta situación a la justicia, antes de hacer un sumario administrativo.

Sciolla señaló que "de acuerdo al Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica de la Contraloría, estamos obligados a dar cuenta inmediata de los ilícitos que puedan constituir delitos, ya sean antes, durante o después del sumario".

De sea manera, el Contralor refutó las palabras del ministro (S) de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quien el viernes pasado -luego de conocer los procesamientos a 28 personas- dijo que el hecho de que el organismo regulador no haya realizado un sumario administrativo previo a la denuncia los perjudicaba, ya que no podrían hacer sus descargos pertinentes.

Al respecto, Sciolla señaló que "eso no es atendible porque los descargos pueden hacerse en la Contraloría o en los tribunales. No hay que ser muy versado o abogado para saber que la justicia puede absolver o condenar y con un agregado: la justicia en los tribunales tiene muchos más procedimientos para defenderse que en el proceso sumarial".

Además, sostuvo que en estos momentos sí se está realizando tal sumario y debido a la complejidad de éste, señaló que no es posible adelantar el plazo en que estará listo.

Agregó que el destape de los casos de corrupción ha llevado a la institución que dirige a la intensificar su labor.

Por último, el contralor indicó que "para nosotros no es un agrado que se produzcan situaciones irregulares en los servicios y todos estos problemas que la opinión pública está examinando. Al contrario somos personas que tenemos condición humana y nos duele que los funcionarios públicos se puedan ver en situaciones difíciles. No hay ninguna consideración, estamos cumpliendo con nuestra Ley Orgánica".

Estas declaraciones las realizó el Contralor Sciolla en el seminario sobre "Control y Fiscalización de los actos de Gobierno y de la Administración", que organizaron la Cámara del Senado, la Cámara de Diputados y la Universidad de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?