EMOLTV

Martner acusa a Adolfo Zaldívar de "rupturista"

El presidente del PS dijo que le pedirá explicaciones personales a su par de la DC, luego que éste afirmara que la izquierda era responsable del golpe militar de 1973.

09 de Septiembre de 2003 | 11:49 | Orbe
SANTIAGO- La mesa directiva del Partido Socialista (PS) rechazó en forma enérgica las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, en que atribuyó la responsabilidad a la izquierda y principalmente a Salvador Allende del golpe militar de 1973.

El timonel del PS, Gonzalo Martner, calificó de "ofensivas" las palabras de Zaldívar, y acusó a su par de la Concertación de querer generar reiterativamente un cuadro rupturista al interior de la coalición de Gobierno.

Asimismo, culpó al presidente del falangismo de "atacar al PS, al cual le pide subsidios electorales".

Martner dijo no estar de acuerdo con el senador de la DC acerca de que la izquierda "le fue funcional al general Pinochet" y afirmó que le pedirá explicaciones personales a Zaldívar, una vez que éste vuelva de su gira por Europa.

En entrevista con Reportajes de El Mercurio, Adolfo Zaldívar afirmó que "la mayor responsabilidad del desastre del 73 la tiene Allende. Así como la mayor responsabilidad de los crímenes del gobierno militar la tiene Pinochet. Las responsabilidades políticas son ineludibles".

A su juicio, el "nunca más" que han manifestado los distintos sectores del país debe servir para analizar por qué se produjeron los hechos que llevaron al quiebre institucional más que las consecuencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?