EMOLTV

Coloma: Éxito de la UDI se debe a gestión de Longueira

"Es, teóricamente, un éxito muy grande que Joaquín Lavín, a pesar de lo que ha ocurrido, se consolide como lejos la persona con más opciones de ser el próximo presidente de Chile", afirmó el parlamentario respecto de los resultados obtenidos éste en las encuestas CERC y CEP.

09 de Enero de 2004 | 09:51 | El Mercurio en Internet
Diputado Longueira
Diputado Pablo Longueira
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, afirmó hoy que el éxito obtenido por su partido en las últimas encuestas de opinión es, sustancialmente, responsabilidad de su timonel, Pablo Longueira.

Según las encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP) y del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el apoyo a las aspiraciones presidenciales de Joaquín Lavín se mantiene, mientras que el apoyo a la colectividad gremialista sube de cara a las próximas Municipales.

Sin embargo, en la encuesta del CERC el diputado Pablo Longueira, líder del gremialismo, desaparece de la lista de los cinco personajes con más futuro del país.

No obstante, Coloma recalca que "la importancia es que al partido le vaya bien, que al candidato presidencial le vaya bien, porque esas son las opciones de fondo. En la lógica nuestra, el éxito, que a un partido le vaya bien, es del presidente del partido (el diputado Pablo Longueira), sustancialmente".

"Las encuestas del CERC y del CEP son totalmente favorables, precisamente, a la UDI. Teóricamente uno debería estar, en una lógica tradicional, eufórico. Que las encuestas sean consistentes en señalar que el partido con más adhesión y sólido es la UDI, después de todo el ataque que hemos sufrido, después de haber estado en la palestra durante tres meses", señaló el legislador en conversación con Radio Cooperativa.

Coloma añadió que esto sucede pese a que "no ha habido analista o comentarista vinculado particularmente a la Concertación, aunque no sólo a la Concertación" que no se haya dedicado al "deporte nacional de pegarle a la UDI".

"Es, teóricamente, un éxito muy grande que Joaquín Lavín, a pesar de lo que ha ocurrido, se consolide como lejos la persona con más opciones de ser el próximo presidente de Chile", explicó.

Sin embargo, recalcó que en el partido "no nos guiamos por las encuestas. Por eso nadie ha salido en forma eufórica a ver el resultado de estas encuestas, nadie ha salido de forma destemplada, si no que todos hemos dicho lo mismo: son mediciones de un momento, no funcionamos en base a las encuestas".

El senador destacó además que espera que durante este mes quede definida la nómina de candidatos de la Alianza por Chile para las elecciones municipales de octubre.

Al respecto, el vicepresidente de la UDI señaló que las negociaciones "están bien encaminadas. Hoy en día estamos mejor perfilados para lograr un acuerdo rápido. Espero que esté dentro de enero, quizá sea marzo, pero ojalá sea enero, estamos trabajando para eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?