EMOLTV

Caso Cynthia Cortés: Carlos Núñez niega ser el asesino

Firmó un escrito en el que asegura que se inculpó presionado por los verdaderos responsables, quienes lo amenazaron con hacer daño a sus hermanas.

13 de Abril de 2004 | 18:15 | Rodrigo Obreque/El Mercurio
Carlos Núñez
Carlos Núñez insiste en decir que confesó bajo extorsión.
VALDIVIA.— La defensa de Carlos Núñez Alveal, procesado como único autor del asesinato de Cynthia Cortés Pérez, entregará mañana al magistrado Samuel Muñoz un escrito en el que niega ser el homicida de la universitaria.

En el documento, Núñez indica que se inculpó del crimen debido a que fue presionado por los verdaderos autores del delito, quienes lo amenazaron con hacer daño a sus hermanas Tamara, de 15 años, y Pamela, de 24.

El padre del imputado, Carlos Núñez Cadagán, explicó que su hijo cambió la versión una vez que se dio cuenta de que sus hermanas estaban bien. Sin embargo, declinó entregar los nombres de quienes presionaron a su hijo.

"Al principio no quería decir que era inocente, porque temía por ellas. Lo presionaron jóvenes que tienen familiares con influencias políticas y económicas. Nosotros nos dimos cuenta de su temor y sacamos a la hija menor de la ciudad, pero esto fue peor, porque como no la llevábamos a verlo, Carlitos pensaba que le había pasado algo y que se lo estábamos ocultando. Así es que decidimos llevarla a la cárcel para que se juntaran y entonces se relajó y dijo la verdad", precisó.

Asimismo, Núñez Cadagán indicó que junto a la nueva confesión, el abogado entregará al titular del Primer Juzgado del Crimen antecedentes que demostrarían la inocencia de su hijo.

Esta nueva declaración, que fue firmada la semana pasada en presencia de su abogado, Fernando Castro, desmiente la confesión que Núñez entregó al juez Muñoz, el pasado jueves 22 de enero.

En ella, admitía que había asesinado a su compañera de curso luego de asistir a la fiesta de Halloween en la Universidad Austral de Chile, porque mientras intimaban en las cercanías del edificio de Arquitectura, ella lo instó a terminar su pololeo.

Según fuentes ligadas a la investigación, esta nueva confesión podría tratarse tan sólo de una estrategia de la defensa, basada en el hecho de que en el proceso sólo se han establecido presunciones de la culpabilidad de Núñez y no pruebas concluyentes que demuestren su responsabilidad.

En este sentido, los peritajes que se realizan en el Servicio Médico Legal de Santiago serían de extrema importancia para determinar su participación en el crimen. Sin embargo, los conflictos internos en ese organismo público han retrasado los análisis de los exámenes de ADN y de evidencias extraídas del cadáver de Cynthia, sin que se sepa cuándo será remitido el informe final.

En tanto, el equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Santiago, que trabajaba desde los primeros días de diciembre en el esclarecimiento del homicidio, presentó un informe al juez Muñoz en el que establece que Carlos Núñez Alveal sería el único responsable del delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?