EMOLTV

EFE responderá por accidente de Paine si guardavías es culpable

Luis Ajenjo aseguró que aunque el guardavías trabaja para una empresa externa, será EFE la que asumirá las consecuencias "sólo si la justicia así lo determina".

29 de Junio de 2004 | 17:44 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luisa Ajenjo, anunció que la compañía asumirá la responsabilidad del accidente que costó la vida a una familia completa en Paine, si es que la justicia determina que fue el guardacruzada el culpable de lo ocurrido el sábado pasado.

Junto con reiterar las condolencias por la tragedia que afectó a la familia Corté-Retamal, Ajenjo reconoció que aunque el guardavías trabaja para una empresa externa, será EFE la que asumirá las consecuencias sólo si la justicia así lo determina.

"Será la justicia la que determine en qué condiciones se encontraba el guardacruce y por lo mismo las responsabilidades que pueda haber de este caso (...) Nuestra obligación es que el guardavías esté", afirmó Ajenjo.

Por el momento, el presidente de la empresa no quiso profundizar respecto de las versiones que aseguran que el guardavías, Juan Vidal, no se encontraba en la caseta en el momento en el que el tren TerraSur a Temuco pasó por el cruce Bascuñán, impactando al vehículo de la familia Cortés.

Ajenjo sostuvo que las dudas que hay respecto del actuar del guardavía deberán ser esclarecidas por la investigación judicial.

Sin embargo, admitió que el tren salió de Santiago con un retraso, hecho que podría haber incidido en el accidente, aunque fue tajante en descartar que la máquina se desplazara a una velocidad mayor que la permitida: 140 kilómetros por hora, como acusó el alcalde de Paine, Enrique Canales.

Junto con Ajenjo, el subgerente general de la empresa y encargado del área de seguridad de la compañía, Antonio Dourthé, descartó que el cruce Bascuñán sea el más peligroso de la ruta que une Santiago y Rancagua.

Afirmó además que el tema de la seguridad es primordial para la empresa y que para el futuro EFE tiene estimado implementar barreras automáticas y desnivelación de cruces.

"En este cruce se habían adoptado las medidas suficientes, que están dentro de la normativa (...) sin embargo, siempre el factor humano puede atentar contra el cumplimiento de las normas de seguridad", añadió el presidente de EFE.

La familia Cortés-Retamal falleció la madrugada del sábado 26, cuando intentaban cruzar el paso ferroviario Bascuñán, entre Linderos y Paine, al sur de Santiago.

El vehículo -en que viajaba Guillermo Cortés, Fresia Retamal, sus hijas Jazmín, Valeria y Catalina y los pololos de las dos primeras, Fernando Hernández y Héctor González- fue impactado por el convoy de TerraSur a Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?