EMOLTV

Corte anula procesamiento de periodistas en caso Montaje

La Novena Sala del Tribunal de Alzada acogió los recursos de amparo presentados en favor de Paulina Allende y Marcelo Simonetti, de TVN, y Emilio Sutherland, de Canal 13.

10 de Agosto de 2004 | 12:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, en forma unánime, los recursos de amparo presentados en favor de los tres periodistas que fueron procesados por la jueza Eleonora Domínguez en el marco del caso Montaje.

De esta manera, el Tribunal de Alzada anuló los encausamientos dictados por la magistrada en contra de Paulina de Allende y Marcelo Simonetti, de TVN, y Emilio Sutherland, de Canal 13, por difundir imágenes de Claudio Spiniak.

La jueza Domínguez los había procesado por reproducción y exhibición de imágenes de carácter privado, además de receptación de especies robadas, en el caso de los periodistas de la estación estatal; y por violación de la intimidad al profesional de Canal 13.

Según el fallo de la jueza, Emilio Sutherland "exhibió y difundió sin autorización ni consentimiento del afectado, en la misma red televisiva en el noticiero, imágenes de la detención de Claudio Spiniak practicada en el interior de su domicilio, ocurrida el mismo día en la madrugada, las que habían sido captadas por Carabineros de la 48.a Comisaría, en funciones propias del servicio y por lo tanto no le pertenecían".

En el caso de los periodistas de TVN, la magistrada los acusó por haber difundido imágenes en el programa Informe Especial de una fiesta privada del empresario.

Otro golpe para la jueza

La resolución de hoy se suma a la adoptada el 28 de julio pasado, cuando, también en forma unánime, la Novena Sala revocó el procesamiento dictado por la jueza del 33.er Juzgado del Crimen de Santiago en contra de Gema Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitia.

La magistrada, que investiga el Caso Montaje que denunció la UDI para involucrar a dos de sus senadores en el Caso Spiniak, había encausado a la joven por falso testimonio y al religioso por inducción a ese ilícito.

Por el mismo caso, fue procesada la generala de Carabineros Georgina Ayala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?