EMOLTV

Operación Cóndor: Ministra Pérez recibe expediente

Fuentes de tribunales aseguraron que en el transcurso de la mañana la magistrada adoptará algunas resoluciones relacionadas con el caso.

09 de Septiembre de 2004 | 09:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 09:00 horas de esta mañana, la ministra Gabriela Pérez, quien subroga desde ayer al magistrado Juan Guzmán Tapia en el caso Operación Cóndor, retiró personalmente los expedientes de esta causa, que involucra al desaforado general (r) Augusto Pinochet.

La ministra integra hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones razón por la cual no realizará la indagatoria al ex gobernante que estaba fijada para las 11:30 horas de hoy en su domicilio en La Dehesa.

No obstante, fuentes de tribunales aseguraron que en el transcurso de la mañana la magistrada adoptará algunas resoluciones relacionadas con el caso.

El ministro de fuero Juan Guzmán debió dejar ayer de actuar en el caso luego que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones acogiera a trámite la recusación que la defensa de Pinochet presentó ante el tribunal de alzada, el martes pasado, inmediatamente después que el magistrado reprogramara el interrogatorio.

La defensa del retirado militar acusa a Guzmán de animadversión en su contra por lo que solicitan que sea inhabilitado para continuar a la cabeza de la investigación.

La decisión del tribunal significó que el magistrado debe inhibirse de efectuar cualquier tipo de acción relacionada con la causa, hasta que un tribunal superior se pronuncie sobre el fondo del tema.

Por ello, debió asumir temporalmente la ministra Pérez, quien es quien subroga a Guzmán en las distintas causas que éste lleva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?