EMOLTV

Nelson Ávila: Estado de salud de Silva Cimma es "crítico"

Según confirmó su yerno, el diagnóstico de la enfermedad que padece el presidente del Partido Radical Social Demócrata y senador institucional aún no está clara, sin descartarse la existencia de un tumor en el páncreas.

12 de Enero de 2005 | 12:24 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet

Enrique Silva Cimma
Enrique Silva Cimma tiene 85 años y ha sido militante radical desde los 18.

Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1938 y un año más tarde comenzó su carrera en la Contraloría General de la República. Veintiún años más tarde estuvo a la cabeza del organismo.

Estuvo a la cabeza del Partido Radical hasta 1990 y fue precandidato presidencial.

Después del triunfo de Patricio Aylwin en las elecciones de ese año, fue nombrado Canciller.

En 1997, como ex Contralor, la Corte Suprema lo eligió como senador institucional.

El 19 de octubre de 2004 una vez más toma el timón radical tras la renuncia de Orlando Cantuarias.
SANTIAGO.- En estado "crítico" permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana el presidente del Partido Radical Social Demócrata y senador institucional Enrique Silva Cimma aquejado presuntamente por una pancreatitis aguda.

"Se encuentra grave (...). Ayer estabilizó los indicadores básicos de su estado de salud y eso se mantiene inalterable hasta hoy, pero su estado sigue siendo crítico", confirmó a Emol su yerno, el senador independiente y ex PPD Nelson Ávila visiblemente afectado.

Según explicó, en conversación con Emol, el diagnóstico preciso de la enfermedad que afecta a Silva Cimma "no lo tenemos. Presumimos por los antecedentes aportados que se trata de una pancreatitis muy severa", pero tampoco se descarta que padezca un tumor en el páncreas.

El senador Ávila, quien es casado con Margarita hija de Silva Cimma, afirmó que aún resta practicarle una resonancia magnética para determinar el origen de una "sombra" que fue localizada en dicho órgano.

"Ésta podría tratarse de un tumor o bien o ser secuelas de lo que él actualmente padece", aseveró el parlamentario.

Agregó que este examen no le fue practicado en el día de ayer porque los médicos no lo aconsejaron debido a su gravedad. Ávila dijo no estar en conocimiento de cuándo se le realizará.

El parlamentario confirmó que suegro se encuentra "completamente sedado" para evitar dolores y el manejo integral de su actual estado.

"No podemos presagiar nada. Estamos minuto a minuto siguiendo su estado su salud", aseveró el parlamentario quien ha permanecido gran parte de la mañana en la clínica.

Se espera que durante la tarde el senador independiente entregue más información respecto del estado de salud del presidente del Partido Radical Social Demócrata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?