EMOLTV

Cura "Jolo" continuará bajo proceso

La decisión de la Sala había quedado en acuerdo ayer, cuando los magistrados decidieron otorgarle la libertad bajo fianza.

11 de Febrero de 2005 | 13:16 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones decidió hoy por dos votos contra uno, confirmar el auto de procesamiento del sacerdote Jose Luis Artiagoitia, quien ayer quedó en libertad bajo fianza, en el marco del caso Spiniak.

A favor de mantener el encausamiento votaron la ministra Gabriela Pérez y el abogado integrante Ismael Ibarra. En contra se manifestó el magistrado Haroldo Brito.

La decisión de la Sala había quedado en acuerdo ayer, cuando los magistrados decidieron otorgarle la libertad bajo fianza.

La defensa del sacerdote puede solicitar nuevamente una revocatoria del procesamiento si presentan nuevos antecedentes.

En la resolución, se detallan las razones del voto de minoría. Según el documento, la decisión adoptada por Brito se basa en que "no puede estimarse que el querellado Artiagoitia ha cometido falso testimonio por medio de Gemita Bueno, quien hizo, como ella misma lo reconoce, las aseveraciones falsas ante el tribunal".

El escrito agrega que no existen elementos que permitan sostener que hubo directa inducción a la concreción del delito de falso testimonio, ni que él estuviera conciente de la comisión del hecho delictivo.

Además, el argumento de Brito sostiene que "de las declaraciones del acusado no se desprende la entrega de testimonios falsos al juez de la causa", es decir, afirmaciones con intenciones de afectar la convicción del tribunal.

El sacerdote fue encausado por el ministro Sergio Muñoz por el delito de falso testimonio contra el senador de la UDI Jovino Novoa, quien había presentado una querella en su contra.

Artiagoitia, conocido como el cura "Jolo", pasó dos semanas recluido en el Anexo Cárcel Capuchinos, penal que abandonó ayer luego que su defensa pagara una fianza de $100 mil pesos.

"Jolo" estaba también acusado del mismo delito contra el senador Nelson Ávila. Sin embargo, Artiagoitia se disculpó públicamente con el parlamentario y éste último retiró la querella que había presentado en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?