EMOLTV

Nuevo Código de Aguas está a punto de ser aprobado

El proyecto de ley que modifica la actual legislación verá la luz tras casi 13 años de tramitación en el Congreso.

02 de Marzo de 2005 | 18:08 | ORBE
VALPARAISO.- A un paso de su promulgación por parte del Presidente de la República quedó el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, tras casi 13 años de tramitación en el Congreso.

Así lo informó el senador Eduardo Frei (DC), presidente de la Comisión Mixta que resolvió las "divergencias" surgidas entre la Cámara y el Senado, respecto a la aplicación de la normativa que "evitará el acaparamiento de derechos de aguas y regulará el uso de este recurso en todo el país".

El parlamentario señaló que "ahora el acuerdo de la Comisión Mixta deberá ser ratificado por las salas tanto del Senado como la Cámara, a fin de que pueda entrar en vigencia este año".

Asimismo valoró el pleno acuerdo alcanzado entre los integrantes de la Comisión y se mostró satisfecho por la trascendencia que tendrá esta normativa en el uso de los recursos.

El acuerdo logrado en la Comisión Mixta, según el senador Frei, "evitará el mal aprovechamiento de este vital recurso, a través de una patente por el no uso del agua" y promueve también "un acceso competitivo, al establecer el remate público de los derechos de agua, en caso de que exista más de una solicitud por los mismos derechos".

Dichos derechos se constituirán por los caudales que necesita cada propuesta de petición de agua, los que deberán justificarse debidamente.

Además se entregan más atribuciones a la Dirección General de Aguas, la que podrá sancionar el robo del recurso y detener las obras que no estén autorizadas.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez expresó la posibilidad de otorgarle "suma urgencia" al proyecto, para que antes de fines de marzo esté en condiciones de ser promulgado como ley.

Estévez explicó que "en la nueva norma se han hecho ajustes para hacer flexible la aplicación de legislación a los pequeños agricultores" y destacó que lo más importante es que se "abre por fin la oportunidad de una administración racional y con sentido de un bien común del país y de un recurso que cada vez es más escaso en el planeta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?