EMOLTV

Gobierno: Paul Schaefer va a ser juzgado en Chile

El ministro del Interior (s), Jorge Correa Sutil, dijo que el Ejecutivo está esperanzado en que el líder de la ex Colonia Dignidad cumpla una condena en un recinto penintenciario chileno.

10 de Marzo de 2005 | 17:07 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Jorge Correa Sutil, afirmó que el Gobierno está interesado en el más pronto traslado de Paul Schaefer para que sea juzgado en los tribunales chilenos, por lo que si la expulsión desde Argentina no tiene éxito se solicitará su extradición.

Al confirmar la captura del líder de la ex Colonia Dignidad, el secretario de Estado dijo que hace unos días atrás se tenía la "absoluta certeza" de su paradero.

"Ha habido un trabajo particularmente exitoso con la brigada del crimen organizado y de derechos humanos. Estamos orgullosos de esta captura y esperamos tener a Paul Schaefer lo antes posible para que responda. Él está inculpado en dos causas en Chile, una por violación sodomítica, abuso de menores, esto es uno de los delitos más graves que contempla la legislación chilena, y además por el secuestro y posterior desaparición de Ángel Vallejos", declaró el personero.

Y agregó que "Paul Schaefer va a ser juzgado en Chile, de eso tengan la certeza, ya sea a través de la expulsión o la extradición. No tenemos motivos para temer que una vez capturado Paul Schaefer no vaya a ser juzgado en Chile".

Correa dijo que si bien el estado de salud del jerarca del ex enclave alemán es precario no es ningún obstáculo para su traslado a Chile.

"Nosotros, naturalmente, tenemos el interés de que su llegada a Chile sea lo más rápido posible, pero es un procedimiento interno en Argentina y esperamos que sea breve, pero no podemos asegurar el plazo", señaló.

Correa Sutil informó, además, que Schaefer estaba indocumentado al momento de su detención, lo que "permitiría que Argentina lo expulsara", si bien hizo hincapié en que ésa es una decisión soberana del país vecino en razón de la ilegalidad de una persona en su territorio.

De lo contrario, si la expulsión no se produce, "estamos trabajando todos los antecedentes para desde luego poder tener éxito en una petición de extradición. Mientras tanto, Paul Schaefer va a estar detenido como lo está en cuarteles de la policía federal argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?