EMOLTV

Perú confía en resolución de impasse con Chile

El canciller de ese país, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que cuando existe la voluntad política de afirmar una relación de buena voluntad los problemas se resuelven.

30 de Marzo de 2005 | 16:28 | Ansa
LIMA.- El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, expresó hoy su convicción de que su país y Chile resolverán el tema de la presunta venta de armas chilenas a Ecuador durante el conflicto bélico de 1995.

Cuando existe la voluntad política de afirmar una relación de buena vecindad, los problemas se resuelven, afirmó Rodríguez e insistió en indicar que las relaciones bilaterales con Chile son "buenas".

"Tenemos problemas más delicados, pero hay la disposición de resolverlo en términos de encontrar soluciones respetuosas de los dos estados", agregó.

Asimismo, indicó que Perú actuó de manera "firme y serena", tras la denuncia del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas desde la clandestinidad, sobre la venta de armas de Chile a Lima al solicitar a La Moneda una investigación exhaustiva.

La venta de armas durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995 fue negada por Chile, aunque reconoció que vendió cartuchos en setiembre de 1994, que fueron embarcados antes de estallar la guerra en la frontera de Perú y Ecuador, el 26 de enero de 1995.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Gustavo Pacheco, declaró que nota "cierto temor en Chile respecto de mirar el pasado con ojos de verdad. Creo que nos deben una explicación".

Pacheco se refirió a la condición de Chile de garante del Protocolo de Paz, Amistad y Límites que en 1942 firmaron Perú y Ecuador y en el marco del cual resolvieron el conflicto de 1995.

Informó además que existen indicios, según versiones del canciller Rodríguez, del ministro de Defensa, Roberto Chiabra, y de la propia comisión que preside, de que la venta se efectuó en setiembre de 1994, pero aún no han determinado cuándo se produjo la entrega y de qué tipo de armamento se trata (armas, municiones o minas antipersonales).

Denuncia afectaría candidatura de Insulza

"Se trata de saber si Chile, siendo garante de la paz, pudo haber fomentado la guerra. Si ese cuadro se consolida y se puede indagar la realidad de los hechos, esto comprometería el factor José Miguel Insulza, quien fue canciller en Chile en esa época -1995- y que ahora está intentando ser secretario general de la OEA, y esto dificultaría mucho su candidatura", acotó.

"Los peruanos y peruanas tenemos el derecho de saber la verdad por más doloroso que sea. Rechazo toda pretensión chilena respecto de entender que desde el gobierno intentamos tender una cortina de humo para capitalizar cualquier rencor antichileno", declaró Pacheco.

Pacheco integra el Frente Independiente Moralizador, un partido aliado del gobierno del Presidente Alejandro Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?