EMOLTV

Gobierno envía al Senado proyecto que restringe consumo del tabaco

Entre otras medidas, la iniciativa prohíbe fumar en hospitales, aeropuertos, colegios, universidades, oficinas, bares y restaurantes, explicó el ministro de Salud, Pedro García.

04 de Abril de 2005 | 17:53 | El Mercurio en Internet / Agencias
VALPARAISO.- El Gobierno chileno envió hoy al Senado un proyecto de ley que restringe drásticamente la venta y consumo del tabaco y su publicidad, según informaron fuentes oficiales.

Entre otras medidas, la iniciativa prohíbe fumar en hospitales, aeropuertos, colegios, universidades, oficinas, bares y restaurantes, explicó el ministro de Salud, Pedro García.

El proyecto busca adecuar las normas chilenas sobre la materia al Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente ratificado por el país, dijo García.

En Chile, según cifras oficiales, se producen unas 14.000 muertes anuales a consecuencia del tabaco.

La propuesta gubernamental limita la publicidad del tabaco a los puntos de venta y prohíbe su comercialización y propaganda a menos de 300 metros de los colegios.

También prohíbe su venta a menores de 18 años y las denominaciones "light", "suave", "ligero" o "bajo en nicotina" que suelen llevar algunas marcas.

Establece que las advertencias sobre el daño del tabaco en la salud deberán ocupar al menos el 40% de las dos caras de la cajetilla.

El ministro García, al confirmar el envío del proyecto a la Cámara Alta, afirmó que el objetivo no es prohibir el tabaco, sino "desincentivar al máximo" su consumo.

"El que quiera fumar, que fume, pero que sepa perfectamente los daños que eso conlleva y el costo de hacerlo", recalcó García.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de dificultar el consumo, especialmente para los menores de edad.

"Nos interesa que la gente se desincentive de fumar, no nos interesa que los chilenos se enfermen por fumar. Hemos visto en algunos países donde han tomado estas medidas y el consumo del tabaco efectivamente ha disminuido", concluyó.

El proyecto iniciará oficialmente mañana el trámite legislativo cuando se de cuenta de su ingreso a la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?