EMOLTV

Suprema censura a jueces que se opusieron a acuerdo de DD.HH.

El máximo tribunal aplicó una sanción disciplinaria a los ministros que conforman la directiva del Regional Santiago, por sus dichos en contra del acuerdo de fijar un plazo de seis meses para el cierre de sumarios en causas de derechos humanos.

05 de Abril de 2005 | 11:23 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema resolvió aplicar una censura por escrito como sanción disciplinaria a los cinco jueces que en enero pasado se manifestaron públicamente en contra del acuerdo del máximo tribunal de fijar un plazo de seis meses para el cierre de sumarios en causas de derechos humanos.

Los ministros, que conforman la directiva del Regional Santiago opinaron, en el marco de su quehacer gremial, sobre el citado acuerdo con el que estaban abiertamente disconformes.

Para la Suprema, dicha opinión, emitida a través de una declaración pública "vulneró abiertamente la prohibición impuesta a todos los funcionarios judiciales (...) de atacar en cualquier forma la conducta oficial de jueces o magistrados".

En su declaración los magistrados Ricardo Núñez, Mario Carroza, Pablo Droppelmann, Nora Rosati y Carolina Vásquez afirmaron que el acuerdo del máximo tribunal "carece de sustento legal y afecta una garantía constitucional básica".

A juicio de la Suprema, dicha opinión no sólo corresponde a un ámbito gremial, sino que fue difundida ampliamente por los medios de prensa, lo que constituye una trasgresión a la prohibición antes mencionada que tiene los funcionarios judiciales.

Para el máximo tribunal, dicha actuación corresponde una seria trasgresión a la disciplina, razón por la cual, se acordó aplicar la medida disciplinaria correspondiente a la censura por escrito.

La resolución del Pleno del máximo tribunal adoptada el 1 de abril pasado contó con los votos en contra de los ministros José Benquis y José Luis Pérez quienes estuvieron por archivar los antecedentes, puesto que a su juicio no correspondía adoptar medida disciplinaria alguna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?