EMOLTV

Lavín llamó al gobierno a bajar precios de combustibles

El candidato dice que "aplaude" el bono de $16 mil para los más pobres, sin embargo considera que se ha dejado de lado a la clase media.

08 de Abril de 2005 | 19:10 | ORBE
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, emplazó al Gobierno a bajar los precios de los combustibles, respondiendo así a la medida del Ejecutivo de entregar un bono solidario de 16 mil pesos para las familias más pobres de Chile con el objetivo de compensar el costo del transporte.

Lavín sostuvo que "encuentro fantástico el bono. Lo aplaudo. El problema es que al gobierno se le quedó gente afuera, porque aquí hay obreros de la construcción, secretarias o profesoras que toman 4 micros al día y que no van a recibir el bono".

"Además, hay mucha gente de clase media que tiene auto y que hoy está pagando el costo de los peajes, los TAGs y por un precio altísimo de la bencina. Yo creo que hay que abrirse seriamente a bajar el impuesto a los combustibles", aseguró.

El presidenciable señaló que "de los $600 pesos que cuesta el litro de gasolina, $250 pesos se los lleva el gobierno en impuestos", por lo que abogó por un mecanismo que permita bajar el nivel del gravamen de manera proporcional, cuando ocurran alzas en los precios de los combustibles en casos de crisis internacionales "como la que estamos viviendo".

Lavín declaró que aunque el precio internacional del petróleo actualmente es muy alto, su precio final no sería tan impactante para los bolsillos de la clase media si no fuera por la elevada tasa de impuestos que cargan las gasolinas en Chile.

"Creo que el gobierno debería hacerlo" -refiriéndose a que el estado debería bajar los impuestos-. "Actualmente está recibiendo mucho dinero por concepto de la venta del cobre y se está haciendo recaer en la clase media el costo de los peajes, del TAG y de las gasolinas y el gobierno esta recaudando mucho impuesto. Por eso deberíamos bajarlo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?