Hace 60 años: Chile declara la guerra a Japón

Un día como hoy, y en una arriesgada maniobra, el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos se opuso abiertamente al avance militar de la potencia nipona, una de las más perjudicadas durante la Segunda Guerra Mundial.


Juan Antonio Ríos, Presidente de Chile entre 1942 y 1946.
SANTIAGO.- Hace 60 años exactos, el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, realizó lo impensado: declaró la guerra a Japón, una potencia militar en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Según tituló el diario El Mercurio del día 12 de abril de 1945: "Quedó aprobada la declaración de guerra al Japón". En el mismo texto consta que "la Cámara de Diputados votó ayer favorablemente el proyecto del Ejecutivo por 70 votos contra dos abstenciones".

Japón ya había avanzado en el Sur de Asia e incursionaba por el Pacífico. Ante esto, el Mandatario chileno, supuestamente bajo grandes presiones del extranjero, declaró la guerra al país nipón.

La votación de la cámara aprobó en segundo y último trámite el proyecto de ley por el cual se autoriza al Presidente de la República para reconocer el estado de guerra entre Chile y Japón.

Además, El Mercurio anunció el 13 de abril de 1945, que a las 11 horas el Presidente Ríos junto a todos los ministros de Estado firmaron el decreto de ley que reconoce el estado de guerra.

El decreto

El siguiente es el texto del decreto según consignó el diario El Mercurio:

Artículo 1°.- El Presidente de la República, en nombre del Gobierno de Chile, reconoce y declara el estado de guerra con el Gobierno Imperial del Japón.

Artículo 2°.- Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dictarán y cursarán, de conformidad a sus respectivas atribuciones legales, las disposiciones complementarias que correspondan.

Artículo 3°.- El presente decreto será firmado por todos los Ministerios de Estado, Juan Antonio Ríos (Presidente), Alfonso Quintana Burgos, Arnoldo Carrasco, Joaquín Fernández, Alejandro Tinsly, Santiago Labarca, Enrique Marshall, Eugenio Puga Fischer, Gustavo Lira, Manuel Casanueva, Mariano Bustos, Sótero del Río.

El quiebre de las relaciones

Las relaciones entre Chile y Japón ya estaban lo suficientemente dañadas dos años antes de la declaración de guerra, pues el 19 de enero de 1943 el Senado se pronunció a favor de la ruptura de relaciones diplomáticas con los gobiernos del Eje, el cual estaba conformado por Alemania, Bulgaria, Croacia, Rumania, Italia y Japón.

Esta vez la votación fue más dividida, pues la iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

"Desde estos instantes, quedan todos mis conciudadanos notificados de que el Presidente de la República ha acordado la ruptura de relaciones con los gobiernos del Eje y toma la decisión de encarar los nuevos y difíciles días que vienen, con la mirada puesta en los destinos de la Patria", señaló tras la votación el Presidente Juan Antonio Ríos.

Mejoran las relaciones

Los roces entre Chile y Japón fueron regulares hasta pasado 1945, pues recién en 1950 se logró el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Ese año, Japón nombró Embajador en Chile a Katsusito Narita.

Posteriormente las relaciones se normalizaron, mejorando los vínculos económicos y comerciales, entre otros.
Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
Martes, 12 de Abril de 2005, 11:29
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion