EMOLTV

Alvear reitera la necesidad de buscar soluciones para la clase media

La precandidata presidencial de la DC admitió espera que "el Gobierno pudiese abrirse a la posibilidad de estudiar una medida como la que se aplicó durante el período del Presidente Aylwin" respecto al Fondo de Estabilización del Petróleo.

12 de Abril de 2005 | 16:29 | ORBE
SANTIAGO.- La precandidata presidencial de la DC, Soledad Alvear, reiteró su preocupación ante la falta de medidas que apoyen a los sectores de ingresos medios de la sociedad frente a las reiteradas alzas en el precio de los combustibles, y señaló que "debemos ser audaces para avanzar en una respuesta para la clase media".

Alvear concurrió a cargar bencina en su vehículo a una estación de servicio cercana a su domicilio, en la comuna de Ñuñoa, y compartió con la prensa la inquietud por la situación de la clase media.

Admitió que la medida de otorgar bonos a los sectores de menos ingresos, como lo resolvió el Gobierno, es positiva, pero agregó que es necesario considerar a los sectores medios.

"Por ello –dijo Alvear- planteamos que es muy importante recordar el Fondo de Estabilización del Petróleo, que fue un instrumento que operó el año 1991 en una situación similar durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin", sostuvo.

Recordó que "en esa oportunidad -durante la Guerra del Golfo- y habiéndose dado también entonces un alza en el precio del cobre, fue posible que el Fondo del Cobre aportara recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo".

Respecto a las opiniones del ministro de Hacienda sobre otras medidas diferentes a los bonos anunciados, la candidata DC aclaró que la propuesta del Fondo de Estabilización "no es para el planeta Marte, sino que es para Chile y tiene un precedente", insistiendo que la fórmula se aplicó en Chile sin que significara alguna dificultad.

Alvear concluyó que "me encantaría que el Gobierno pudiese abrirse a la posibilidad de estudiar una medida como la que se aplicó durante el período del Presidente Aylwin".

En otro ámbito, la candidata DC señaló que los debates nacionales y regionales, que comienzan el próximo 27 de abril, "nos van a permitir hacer propuestas y van a ser una gran contribución a la seriedad de la política, y a que la opinión pública y quienes van a votar lo hagan informadamente, teniendo en consideración que el 31 de julio próximo se resuelve quien va a ser la futura Presidenta de Chile".

En cuanto a las propuestas que se formularán, señaló que es importante plantear al país "qué es lo que quiero hacer, cómo quiero abordar los temas, cuál es la viabilidad de cada objetivo y cuál será el trabajo que permita concretar las propuestas, así como mi visión de país y las estrategias de desarrollo regional para cada zona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?