EMOLTV

Intendencia levanta la preemergencia ambiental para este lunes

Estaciones de monitoreo y servicios de salud trabajan hoy como un día normal.

17 de Abril de 2005 | 12:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana informó que la calidad del aire en Santiago ha mejorado, por lo que mañana (lunes) no habrá preemergencia ambiental.

La autoridad aseguró que sólo la estación de monitoreo de El Bosque registraba un nivel crítico.

A pesar de esto hoy continúa con normalidad la primera preemergencia ambiental del año decretada por la Intendencia, debido a las malas condiciones de ventilación en Santiago.

Las estaciones de monitoreo trabajan en forma intensa para medir la calidad del aire en la capital.

En tanto los servicios de salud han trabajdo con normalidad, sin aumento en afluencia de público

Hoy no pueden circular los vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4, y los catalíticos con placas finalizadas en 1 y 2.

La decisión se tomó considerando el nivel crítico en las estaciones de monitoreo de Cerrillos y El Bosque: 302 y 320, respectivamente.

Otra de las comunas que presentó altos niveles de contaminación por partículas fue La Florida, que se mantuvo por sobre los 250 puntos, considerado malo, acercándose peligrosamente al borde de los 300 en horas de la tarde (17 horas). A esta hora la contaminación en dicho sector llega a las 242.

De acuerdo a los antecedentes entregados por las autoridades, las malas condiciones de ventilación que afectan a la cuenca de Santiago sólo mejorarían el próximo jueves con la aparición de lluvias en horas de la tarde.

Recomendaciones

La intendencia informó que los directores de establecimientos educacionales están facultados para dictar la suspensión total de clases de Educación Física y actividades deportivas en los ciclos de Pre-Básica, Básica y Media.

La autoridad sugirió evitar actividades físicas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas como son el sector Sur Poniente y Sur de la ciudad.

También se recomendó evitar realizar viajes innecesarios y que las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), se abstengan de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

Se pidió además cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?