EMOLTV

CDE interpone demanda en contra de Celco

La acción judicial, acogida en tribunales, fue interpuesta por el grave daño ambiental causado al ecosistema del humedal del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia.

28 de Abril de 2005 | 13:16 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Una demanda en contra de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), debido al grave daño ambiental causado al ecosistema del humedal del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, fue interpuesta en Valdivia por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), informó radio Digital FM.

La acción judicial acogida en tribunales pasado el mediodía, es una de las pocas en su tipo presentadas por parte del Estado.

Se interpuso luego de que un grupo de expertos de la Universidad Austral de Chile entregara formalmente el resultado de su estudio sobre Mortalidades y Disminución de la Población de Aves Acuáticas en este lugar y determinara que las actividades productivas de la planta de Celco, eran uno de los principales causantes de aquel deterioro.

De paso, la citada demanda se transforma en la segunda acción tomada en este caso por parte de las autoridades luego que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) acogiera el martes último las indicaciones realizadas por el comité operativo fiscalizador de la planta en cuanto a establecer un plazo perentorio de 10 días para la revisión de nuevas ocho observaciones ambientales hechas a su funcionamiento.

En esta panorama, el día de hoy de paso se transforma en el primero sin manifestaciones tanto a favor como en contra de la industria papelera ubicada en la comuna de Mariquina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?