EMOLTV

Estudio: 80% cree que la justicia para los pobres es "mala" o "muy mala"

Según una encuesta de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, el 41,6% de los sectores de menores recursos de la Región Metropolitana no entiende de qué se trata la Reforma Procesal Penal.

08 de Junio de 2005 | 10:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A sólo ocho días de que entre en funcionamiento la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, una encuesta reveló que el 80,2% de los consultados opina que la calidad de la justicia que obtienen los pobres es "mala" o "muy mala".

El estudio "Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de justicia" fue realizado por la escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez a cargo del investigador Marcelo Yáñez.

Los resultados del sondeo reflejan, sin embargo, una leve mejoría en el último año, ya que en 2003 un 84,4% estimaba que la calidad de justicia que obtienen los pobres era "mala" o "muy mala" y un 1,7% estimaba que era "buena" o "muy buena".

Respecto de los factores que limitan el acceso de los pobres a la justicia, se mencionan el no tener acceso a abogados, discriminación por parte de las instituciones y de los funcionarios, no ser tomados en cuenta, y el bajo nivel educacional de las personas, entre otros.

El estudio señala, además, que el 41,6 por ciento de los sectores de menores recursos de la Región Metropolitana no entiende de qué se trata la Reforma Procesal Penal.

Mientras un 58,4% afirma haber escuchado hablar de la reforma, un 41,6% indica que no.

De entre las personas que dicen haber escuchado hablar del nuevo sistema de justicia, un 54,7% sostiene que éste consiste en juicios orales; un 34,81%, en penas más drásticas; un 32,6%, en fiscales públicos; y un 29,3%, en jueces con dedicación exclusiva.

El estudio se realizó en diciembre de 2004 e incluyó las comunas de San Ramón, El Bosque, Huechuraba, Quinta Normal y Lo Espejo.

Para la medición se utilizó el concepto de pobreza de la fundación Terram, que considera en esta condición a todas aquellas personas cuyos ingresos mínimos sean inferiores o iguales a 100 mil pesos.

En base a este parámetro, se estima que el 40 por ciento de la población de la Región Metropolitana es pobre, lo que equivale a dos millones 289 mil 313 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?