EMOLTV

Lagos: Reforma Procesal ayudará a fortalecer la credibilidad del Poder Judicial

El Mandatario hizo entrega oficial de las instalaciones del nuevo Centro de Justicia de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt.

17 de Junio de 2005 | 15:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Reforma Procesal Penal "ayudará a fortalecer la credibilidad del Poder Judicial, pues es un sistema que otorga mayor confianza y permite un acceso más rápido a la Justicia", con estas palabras el Presidente Ricardo Lagos graficó la importancia del nuevo sistema judicial que esta semana alcanzó su fase final al implementarse en la Región Metropolitana.

El Mandatario efectuó estas declaraciones al hacer entrega oficial de las instalaciones del nuevo Centro de Justicia de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt.

Lagos destacó los beneficios de la Reforma y resaltó las diferencias con el antiguo sistema judicial. "La Patria gana en dignidad, equidad y en el respeto de cada uno de nuestros hijos... Este sistema implica aumentar en un 700% la oferta de justicia en el país", señaló.

También aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la Ley de Empalme, -que busca acelerar los juicios del antiguo sistema penal, de tal manera que se adecuen a los plazos de investigación del nuevo sistema- y envió un mensaje a los parlamentarios al decir que confía en su pronta aprobación.

"La juicios iniciados antes seguirán en el sistema antiguo, lo que es un claro ejemplo de discriminación. Confío en que sea posible avanzar pronto en la aprobación del proyecto que enviamos", declaró.

En la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades de los tres poderes de Estado, expuso el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, y el ministro de Justicia, Luis Bates.

Este último señaló que "creemos que este modo de servir al país, gobernar sirviendo, es lo que la gente reconoce y valora, más que polvo volátil del palabrismo estéril".

"Los progresos sociales no se logran con eslóganes y con denuncias sin responsables, ni con empresas de demolición, sino con acciones constructivas como esta", concluyó.

Con el antiguo sistema judicial, la Región Metropolitana contaba con 50 jueces del crimen encargados de investigar, acusar y condenar. Con la reforma, que opera desde el pasado jueves 16 de junio existen 276 fiscales, 168 defensores y 371 jueces de garantía y orales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?