EMOLTV

Tras 17 años de silencio ex alcalde Saffirio dice haber visto abuso de Lavandero

El ex edil afirmó en una entrevista al diario La Segunda que fue testigo de un "manoseo" del desaforado parlamentario, pero que no denunció los hechos "porque durante el régimen militar el abuso sexual no era un tema de la agenda pública ni privada".

29 de Junio de 2005 | 18:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex edil de Temuco, René Saffirió rompió hoy 17 años de silencio y aseguró que en 1988 fue testigo de cómo el desaforado senador Jorge Lavandero abusaba sexualmente de una menor de 14 años.

"Besaba, abrazaba y le tocaba las piernas a una menor de 14 años (...) Las acciones eran claramente de contenido sexual", señaló.

El ex edil afirmó en una entrevista al diario La Segunda que no denunció antes los hechos "porque durante el régimen militar el abuso sexual no era un tema de la agenda pública ni privada, y nuestra primera prioridad era salir vivos de la dictadura".

El 5 de diciembre del año pasado Saffirio se reunió con el fiscal Xavier Armendáriz para relatar en detalle el episodio. En la oportunidad, sostuvo que "en la primera campaña parlamentaria en el año 1990 fui a Villarrica a una concentración política y para regresar a Temuco el senador Lavandero me ofreció traerme en su auto. El auto era conducido por Juan Carlos Espinoza, de copiloto venía el senador, atrás venía Eduardo Díaz Mauro y yo. Al salir de Villarrica, un poco antes, subió en el asiento del copiloto y se sentó sobre Lavandero una menor con jumper azul de unos 14 o 15 años. Se sentó en las faldas de Lavandero y ahí fuimos con Eduardo testigos de un manoseo. El la besaba, la abrazaba, le tocaba las piernas, la menor no se resistió y me da la impresión que se subió a eso. Eduardo y yo íbamos terriblemente angustiados. En esa época Lavandero era un personaje nacional a quien nosotros admirábamos. El no dijo nada, fue cara de palo, como si hubiese ido fumando un cigarrillo..."

Saffirio señaló que "el impacto que el hecho provocó en Eduardo y en mí fue tremendo, no comentamos el hecho en muchos años, nos avergonzaba porque Lavandero era un gran líder de nuestro partido".

Al finalizar, el ex alcalde dijo que espera que la Corte de Apelaciones mantenga los cinco años de cárcel y le quite el beneficio de la libertad vigilada al ex parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?