EMOLTV

Servicio Médico Legal evalúa positivamente la llegada de la Reforma

Aunque la implementación de la Reforma Procesal Penal significa una mayor demanda, los directivos del SML ven esta situación como un desafío y una oportunidad para mejorar la percepción del organismo ante la opinión pública.

01 de Julio de 2005 | 18:07 | El Mercurio en Internet

El SML ha invertido en tecnología y profesionales para enfrentar mayor demanda.
SANTIAGO.- Pese a los cuestionamientos previos con respecto a su capacidad para dar abasto a la implementación de la Reforma a la Justicia, el Director del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Óscar Vargas Duranti, se mostró optimista con la llegada de la Reforma Procesal Penal a la Región Metropolitana y con la forma en que este organismo ha enfrentado el nuevo desafío.

"Gracias a la Reforma, el SML ha tenido mayor presencia en los juicios orales y las declaraciones de los peritos han sido muy importantes para la Justicia. Esto ha hecho que, en aquellas regiones donde opera la Reforma, la opinión pública vea en forma diferente al SML", dijo el Dr. Vargas.

A juicio de los directivos, el hecho de que el sistema actual sea más público y transparente ha permitido que el SML "se haya dado a conocer de una manera más positiva que antes", debido a que los peritos ahora pueden demostrar su experticia, en contraposición al modelo antiguo, que obligaba al secreto y al sigilo.

Las máximas autoridades de este organismo -entre ellas, el Dr. Salvatore Maisto, el Director Regional Metropolitano, Dr. Lionel Grez y el Director Jurídico, Fernando Ortiz- detallaron las medidas que adoptó dicho organismo para enfrentar de manera eficaz la puesta en marcha de la Reforma en la Región Metropolitana.

Para esto el Servicio creó, entre otras cosas, el Consejo de Coordinación Nacional, que permitirá fomentar una mejora homegénea en la prestación de servicios.

Más peritos

El SML también ha mejorado su plataforma informática y ha adquirido nuevos equipos. Esto, junto al incremento en el número de peritos y en sus horas de trabajo, permitirá, a juicio de los profesionales, aumentar la capacidad productiva del Servicio, disminuyendo los tiempos de espera.

Así, por ejemplo, en el caso de autopsias habrá tres peritos cada día durante los fines de semana, a diferencia de 2004, cuando había un sólo médico de turno durante estos días.

También se ha procurado establecer compromisos con respecto a los tiempos de respuesta en los peritajes, que han sido consensuados con cada unidad técnica.

El Dr. Salvatore Maisto Spina destacó que, entre 2003 y abril de 2005, el SML ha incrementado las horas en un 38%, lo que ha significado un impulso para enfrentar las demandas periciales y las asistencias a juicios orales, en continuo ascenso.

"La Reforma nos obliga a hacer las cosas de manera diferente y a responder de forma más oportuna", señaló el Director del SML, Dr. Óscar Vargas.

El profesional agregó que este organismo se encuentra en una "etapa de transición". "Haremos una evaluación de nuestra respuesta al nuevo sistema de aquí a un tiempo razonable y si hay que corregir alguna cosa lo haremos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?