EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre asegura que Bachelet gana en primera vuelta

Para el ministro, Sebastián Piñera no es una amenaza para la Concertación, aunque precisó que seguramente iguale a Joaquín Lavín.

12 de Julio de 2005 | 06:08 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre aseguró que el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera no restará votos a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet y que la postulante oficialista ganará "en primera vuelta".

El secretario de estado añadió en el programa "Hora de Infidentes" de Canal 13, que Piñera tiene adhesión en "los sectores más centristas", principalmente en los ubicados en "el estrato ABC 1", e ironizó que "posiblemente arrastre a un pro demócratacristiano de Cachagua", sin embargo enfatizó que "a nivel de la base DC, el presidenciable de RN no tiene ninguna penetración".

Eyzaguirre sostuvo además que para las elecciones de diciembre próximo la candidata del oficialismo "ganará en primera vuelta y que los dos postulantes de la Alianza van a llegar muy cercanos entre ellos".

El titular de Hacienda desmintió las versiones que aseguran que asesora en temas económicos a la ex ministra de Defensa, recalcando que su "jefe es el Presidente Ricardo Lagos y mi obligación es servir al país a través de su Mandato", aclarando que no se reúne con la abanderada concertacionista "hace bastante tiempo".

Futuro desligado del servicio público

En relación a su futuro dentro de la arena política, Eyzaguirre afirmó que lo más seguro es que en el año 2009 va a "estar apoyando al candidato contrario a Pablo Longueira" y que por el momento no tiene pensado seguir trabajando en el servicio público, pero que "si el día de mañana" su presencia es necesaria, aportaría con su labor.

Aseguró que "trabajar como ministro de Hacienda es bastante agotador" y aclaró que pretende descansar antes de pensar en lo que haría durante las siguientes administraciones.

En relación al marco legal y de Derechos Humanos del tratado económico con China, Eyzaguirre destacó que "una de las luchas de los países en desarrollo es separar los temas políticos de los comerciales", explicando que los temas relacionados con política están "hegemonizados por los países poderosos".

Sostuvo que "eventualmente" los ambos temas se vinculan "como la cláusula democrática del Mercosur" la que señala que "si un país la viola" queda fuera del tratado.

Respecto a la promesa de 200 mil empleos que el Gobierno anunció en el año 2000, el ministro reconoció que cometieron "un error grande", al "habernos comprometido con un número que dependía de muchos factores que no controlábamos", sin embargo subrayó que "las tendencias que planteábamos se cumplieron".

Puntualizó que "según la derecha no se genera más empleo porque los trabajadores tienen demasiados derechos", recalcando que "todos sabemos que la gran cantidad de trabajos son con contratos a plazo definido" por los empleadores, concluyendo que "este país es híper flexible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?