EMOLTV

Ominami: No hay duda de que Codelco ha cometido errores

El senador socialista dijo que "la minería es un negocio de riesgo alto, donde a veces se meten las patas y Codelco no ha estado exento de eso".

20 de Julio de 2005 | 13:27 | Orbe
Ver especial Todo sobre el caso Codelco

SANTIAGO.- El senador socialista Carlos Ominami dijo que no hay dudas de que en Codelco se han cometido errores y que éstos se traducen finalmente en un aumento de los gastos, pero no obstante, indicó que esta situación se puede observar en todas las grandes empresas mineras.

En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario afirmó que "la minería es un negocio de riesgo alto, de altas utilidades, de alto retorno, pero también de riesgo alto, donde a veces se meten las patas y Codelco no ha estado exento de eso".

Además, subrayó que se ha criticado que los "ejecutivos de Codelco sienten que han explotado la mina a tajo abierto más grande del mundo, son un poco quebrados y esa autocomplacencia los lleva a cometer errores".

"Las metidas de pata grandes", aseguró, "como la de Calama, se traducen en el momento de los costos". Sin embargo, añadió, "empresas importantes como Escondida también han tenido problemas".

En cuanto a la sesión que realiza la Cámara de Diputados para analizar las supuestas irregularidades de la estatal, afirmó "tener un poquito de miedo con lo que pueda ocurrir, ya que se puede transformar en una guerrilla".

Respecto de la conformidad del directorio de Codelco, indicó que es partidario de que esté conformado por "gente que esté a tiempo completo, soy partidario que no estén los ministros en el directorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?