EMOLTV

Ejecutivo acelerará proyecto para que chilenos en el extranjero tengan derecho a voto

El canciller Ignacio Walker hizo este anuncio al dar a conocer un completo estudio que caracteriza la situación de los compatriotas radicados fuera del país.

16 de Agosto de 2005 | 11:55 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

Ignacio Walker emplazó a la oposición a aprobar esta iniciativa.
SANTIAGO.- Tras permanecer 14 años entrampada en el Congreso, el Gobierno dará carácter de urgencia al proyecto que otorga la ciudadanía a los chilenos residentes en el exterior, lo que les permitirá, entre otras facultades, ejercer el derecho a voto.

Este anuncio lo realizó el canciller, Ignacio Walker, al dar a conocer un completo estudio que realiza un perfil de los compatriotas en esa situación.

En la ocasión, el canciller emplazó a la oposición para que apruebe de una vez esta ley orgánica constitucional, que requiere 4/7 de los votos del Senado para ser promulgada.

"Seamos claros, ésta es una forma de discriminar a los chilenos que viven en el exterior. Hoy las principales democracias del mundo permiten que sus residentes en el exterior tengan la ciudadanía, así es que es un asunto de ponerse a tono con las democracias más avanzadas", señaló Walker.

El canciller hizo notar que la oposición ha votado sistemáticamente en contra de esta iniciativa, porque considera que la mayoría de los votos de los chilenos que viven en el extranjero se sumarían a la izquierda o a la centro izquierda. Sin embargo, los datos entregados en este catastro revelan que los principales motivos para emigrar no son políticos (12,1%) sino económicos (40,1%) y de índole familiar (30,8%).

El estudio revela además que el 72,5% de los chilenos residentes en el exterior y que nacieron en Chile desean participar en las elecciones presidenciales.

Walker explicó, sin embargo, que, de ser aprobada esta iniciativa, no se hará efectiva para los comicios de diciembre, pues requiere de una serie de trámites que retardarán su implementación.

Inédito estudio

El mencionado catastro es inédito a nivel mundial, pues Chile es el primer país que realiza un "censo" de este tipo.

Según el estudio, el total de chilenos residentes en el exterior alcanza los 875.781 personas, que viven en 100 países a lo largo del mundo, principalmente Argentina con 429.708, seguido por Estados Unidos con 113.394. Más abajo se encuentra Suecia con 42.396, Canadá con 37.577 y Australia con 33.626.

De esta manera, el 6% de los chilenos vive fuera del país, lo que, según las autoridades, equivale a la población de una región, que denominan la número 14.

De este total, el 56% nació en Chile y el 44% restante lo hizo en el extranjero. Además, el 39% manifestó que su intención es regresar al país dentro de los próximos 10 años.

El estudio reveló también que, en los países donde residen los compatriotas, existen muchas organizaciones de chilenos, que van desde agrupaciones folclóricas hasta académicas. En Toronto, por ejemplo, hay 80 entidades de este tipo.

Por último, establece que la comunidad chilena en el exterior mantiene fuertes nexos con su país de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?