EMOLTV

Caso Dignidad: Ministro Zepeda anula procesamientos por asociación ilícita

Con la resolución de Zepeda, se concreta la libertad del doctor Harmut Hopp quien ayer obtuvo el beneficio luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones ratificara la decisión del juez en el marco del proceso por el secuestro del mapu, Juan Maino.

09 de Septiembre de 2005 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Jorge Zepeda resolvió hoy dejar sin efecto los autos de procesamientos que el pasado lunes dictó la jueza de letras de Parral, Jimena Pérez, en contra de cuatro ex líderes de Colonia Dignidad a quienes acusó como autores de asociación ilícita.

En esa oportunidad la magistrada encargó reo a Paul Schaefer, Harmut Hopp, Gerhard Mucke y Gerd Seewald, a quienes consideró líderes de la asociación.

Una de las razones por las cuales el ministro anuló la encargatoria de reo es que dicha resolución fue decretada mientras los expedientes de la causa se encontraban en poder de la Corte Suprema que los analizaba para evaluar la competencia de la jueza en el caso.

Esto, porque el Consejo de Defensa del Estado había solicitado que se le otorgara dedicación exclusiva en el caso.

Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, el fallo de Zepeda no significa que el ministro deje de investigar el delito, puesto que continuaría reuniendo antecedentes que en algún momento podrían configurar la asociación ilícita.

En un párrafo de la resolución, Zepeda sostiene que "el auto de procesamiento dictado en autos lo ha sido sin haber tenido el expediente legal que contiene el procedimiento en el que debe hacerse, y por lo mismo fuera de este, lo que constituye sin duda la omisión de un acto esencial, cuya sanción es la nulidad penal la que este tribunal se encuentra en la obligación de declarar".

Junto con esta revocatoria del procesamiento, el ministro notificó a Gendarmería que los cuatro procesados no quedan detenidos en esta causa, puesto que la jueza había ordenado su aprehensión.

Con la resolución de Zepeda, se concreta la libertad del doctor Harmut Hopp quien ayer obtuvo el beneficio luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones ratificara la decisión del juez en el marco del proceso por el secuestro del mapu, Juan Maino.

La defensa del ex vocero de Dignidad, deberá pagar la fianza de 1 millón que le impuso el magistrado para acceder a la excarcelación.

Hopp permanece internado en el hospital Clínico de la Universidad Católica en observación médica a raíz del infarto al miocardio que sufrió el fin de semana pasado. Hoy sería dado de alta.

Schaefer y Mucke permanecen detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y Seewald está en libertad.

Intervención de Dignidad

Respecto de la intervención dictada por la jueza Pérez contra los bienes de la Colonia, Zepeda continuará evaluando la situación sobre la cual podría pronunciarse en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?