EMOLTV

Sernatur explicó por qué autorizó a Celco a verter arsénico en río Cruces

Según la entidad, a ellos les pidieron pronunciarse sobre un posible impacto negativo sólo en el paisaje y que no poseen los equipos ni los profesionales adecuados para preveer efectos sobre el agua.

21 de Septiembre de 2005 | 17:28 | ORBE
PUERTO MONTT.- Sorprendentes declaraciones emitió el director regional de Sernatur de la Región de los Lagos, Raúl Manzano, al referirse a los argumentos con que ese organismo autorizó a Celco a aumentar en 50 veces la emisión de arsénico en río Cruces.

"Nos pidieron pronunciarnos para ver si es que había un impacto negativo sólo en el paisaje con respecto a botar una mayor cantidad de agua. Nosotros no tenemos los equipos, ni los profesionales, ni los expertos técnicos para evaluar ningún milímetro más de sustancia en un litro de agua o cuánto es lo que contamina", declaró Manzano.

Según el director regional de Sernatur, esta situación fue la que motivó a la entidad a manifestarse a favor del aumento del derrame de arsénico -elemento altamente tóxico y prohibido en muchos países-, que fue luego vertido al río Cruces, pese a que algunos kilómetros más abajo da origen al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Manzano recalcó que es la Dirección de Aguas la que tiene que ver si corresponde, "desde su punto de vista", dar la autorización a los planteamientos de Celco respecto del arsénico.

Por su parte, el encargado de Proyectos de Sernatur Décima Región, Pablo Oliva, dijo que "nosotros votamos conforme, a través de un oficio, sólo para cumplir con el trámite, a pesar de que no teníamos los antecedentes, porque sabemos que no vamos a tener injerencia en las decisiones que tome la Corema".

Oliva agregó que "en este proceso, uno dice sí o no y nosotros dijimos que sí porque sabemos que no va a influir tanto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?