EMOLTV

105 ex militares chilenos viajaron a Nicaragua para evitar expulsión

En ese país permanecerá el grupo de 105 compatriotas que debieron dejar el terrotorio hondureño por recibir entrenamiento militar a pesar de haber ingresado como turistas.

23 de Septiembre de 2005 | 12:13 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet

Los chilenos se preparaban en Honduras para ejercer como guardias en Irak. (Foto: Gentileza La Tribuna)
SANTIAGO/TEGUCIGALPA.- Los 105 chilenos que debían abandonar hoy Honduras ya se encuentran en Nicaragua, país donde esperarán la resolución de las autoridades de Tegucigalpa para ver si les permiten volver para viajar posteriormente a Irak, a cumplir la labor de guardias de seguridad para la que se preparaban.

La información la confirmó a Emol el gerente general de la empresa "Your Solutions", Benjamín Canales, quien afirmó que se cumplió de esta manera con el ultimátum de 72 horas dado por la Dirección de Migración de Honduras para que los chilenos dejaran el país.

A cargo del grupo, que viajó a Nicaragua vía terrestre a través del paso fronterizo "Las Manos", está el coronel (r) de Honduras, José Pereira. Según Canales, permanecerán en la ciudad de Estelí, en el norte nicaragüense.

Los chilenos recibieron el ultimátum luego que un reportaje demostrara que estaban recibiendo entrenamiento militar en territorio hondureño, a pesar de haber llegado a ese país con visa de turistas.

El grupo fue contratado por "Your Solutions" para enviarlos posteriormente a Irak, donde prestarían servicios de guardias de seguridad.

Según Canales, dicho viaje se mantiene, ya que la empresa tiene comprados los pasajes para el país árabe los días 7, 13 y 23 de octubre.

Mientras, sin embargo, deben esperar la resolución de las autoridades hondureñas respecto a la apelación que la compañía presentó al ultimátum que obligó a los chilenos a dejar el país.

"Si amerita regresar a Honduras los traemos nuevamente, si no, tendremos que viajar a Chile", afirmó Canales a Emol.

"Mientras dure eso, el bienestar de los chilenos estará prevaleciendo dentro de las expectivas de la empresa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?