EMOLTV

Pdte. comisión RR.EE. de Perú: Lagos y Toledo deben sentarse a conversar

El congresista peruano Gustavo Pacheco dijo que la obligación de los Jefes de Estado es aprovechar la cumbre de Mar del Plata para dialogar y buscar una salida al conflicto marítimo.

02 de Noviembre de 2005 | 09:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Gustavo Pacheco, dijo que las cancillerías de Chile y Perú debieran poner paños fríos al conflicto en torno a la delimitación marítima.

En ese marco, afirmó que los Presidentes Ricardo Lagos y Alejandro Toledo tienen que aprovechar la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, para sentarse a conversar y buscar una solución a este asunto.

En entrevista con "El Diario de Cooperativa", el abogado advirtió que "lo más probable es que mañana sea aprobado en Perú por amplia mayoría, si no es por unanimidad, el proyecto" de líneas de base, mediante el cual se pretende alterar unilateralmente la frontera marítima bipartita.

Una vez aprobada la iniciativa legal -explicó- ésta pasará a manos del Ejecutivo peruano y al día siguiente de ser publicada su promulgación entrará inmediatamente en vigencia.

Recalcó que el proyecto sobre líneas de base no es ninguna sorpresa puesto que en la Constitución política del Perú de 1993 establece en su artículo 54 que ese país tiene una extensión de dominio marítimo de 200 millas y que sería regulado desde las líneas de base conforme a ley, "y es esa la ley que ahora nosotros estamos aprobando".

Al respecto, dijo que es importante que Chile entienda que "somos un país vecino, somos un país amigo, pero somos un país soberano".

"La prudencia es siempre recomendable"

Al ser consultado si estamos ante una situación crítica, Pacheco aseguró que "nuestra relación con Chile siempre ha sido una relación de fraternidad a lo largo de todos los años" y que éste "no es un momento más especial o más crítico".

Dijo que si existen problemas de vecindad hay mecanismos para sentarse a conversar. "Si hay algún problema entre dos estados el derecho internacional marca que hay un tribunal, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde finalmente los estados si quieren acudir pueden resolver sus problemas".

"Entiendo que hay mecanismos de conversación, entiendo que la prudencia es siempre recomendable, entiendo que la obligación de los dos Jefes de Estado, del Presidente Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, de los ministros de Defensa y las Cancillerías...tienen que prudentemente trabajar este asunto de las líneas de base. Yo no espero conflictos y creo que en Mar del Plata los dos Jefes de Estado deben conversar al respecto", declaró.

Pacheco reiteró la posición peruana en cuanto a que no existe ningún tratado que establezca el límite marítimo entre ambos países y dijo que el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, ratificado por Chile en 1967, es un entendimiento para temas pesqueros de faena artesanal.

"He escuchado que algunos sectores de la Cancillería de Chile manifiestan que es un tratado de límites. Es importante decir a mis hermanos de Chile que no existe un tratado de límites entre el Perú y Chile. Los tratados son aprobados por los Congresos de cada país y rubricados y firmados por los Jefes de Estado", subrayó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que Chile y Perú debe estar por encima de las "cicatrices" y que "no será el Perú el país que crea en la guerra".

En ese sentido, dijo que su país ha dado muestras se ser una nación fiable y fraterna y aseguró que cualquier conflicto "que vaya más allá de una repercusión jurídica sería primero un atentado contra la razón y, segundo, una convulsión que nadie desea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?